Soventix ha sido elegida por el gobierno nicaragüense como el desarrollador potencial de un importante proyecto solar, el último de una serie de movimientos fotovoltaicos por parte del estado centroamericano.
En un comunicado esta semana, el ministro de Energía, Salvador Mansell Castrillo, dijo que se estaban celebrando reuniones encaminadas a elaborar un memorando de entendimiento (MoU) con Soventix para un proyecto solar de 100MW.
El esquema, planeado en el oeste de Nicaragua, utilizará la subestación existente de Malpaisillo, que originalmente estaba destinada a dar servicio a desarrollos geotérmicos e hidroeléctricos, dijo Mansell Castrillo.
"Ahora que las condiciones están mejorando para la energía solar fotovoltaica, ya estamos preparados para recibir esa energía en el sistema", añadió el ministro.
Como señaló Mansell Castrillo, el proyecto solar a gran escala es solo el más reciente de una serie reciente en Nicaragua, un país calificado por el Banco Mundial como un " paraíso " para las energías renovables.
Según el ministro, el proyecto separado de 100MW de San Benito, contratado con el inversor español EPR Solar, está superando varios trámites administrativos, y se prevé que se comience a construir una primera fase de 50MW.
El complejo de 170,000 paneles estará conectado a una subestación que se ampliará para acomodar la capacidad fotovoltaica.
El gobierno también está trabajando para reforzar el segmento solar doméstico a pequeña escala que presta servicios a las remotas regiones costeras e insulares de Nicaragua.
Como ejemplo, el ministro Mansell Castrillo señaló los planes para instalar 74.25kW de energía fotovoltaica junto con un generador diésel en la isla de Rama Cay, para abastecer a 138 hogares de la comunidad pesquera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios