Eléctricas

Starace se reúne en Chile con los minoritarios para presentarles la reorganización de Enersis

Ningún comentario
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel
Francesco Starace, consejero delegado de Enel. FOTO: Enel

Poco a poco Enel empieza a mostrar las cartas con que jugará para sacar adelante la reestructuración de las operaciones de Enersis, una de las apuestas más fuertes que a nivel regional tiene su CEO, Francesco Starace. El máximo ejecutivo de la italiana sostuvo ayer un encuentro con un grupo de accionistas minoritarios de la compañía, entre ellos algunas gestoras de fondos de pensiones como Provida.

El objetivo de la cita fue dar las primeras señales de lo que será la reorganización. Con esto, Starace busca evitar el escenario que enfrentó su antecesor Fulvio Conti en el marco de la ampliación de capital que finalizó en marzo de 2013 y donde las gestoras cuestionaron la propuesta original, que finalmente tuvieron que modificar para lograr que éstas aceptaran.

Lasgestoras de fondos de pensiones están entre los principales minoritarios de Enersis, y según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Provida y Habitat concentran, a través de diversos fondos, cerca del 5%, mientras que Cuprum y Capital tienen participaciones menores. El principal accionista minoritario de Enersis es Citibank, con un 10,1% de la propiedad.

La manera en que se reestructurará Enersis aún no es de dominio público y será revelada al directorio de Enersis el próximo 28 de abril, una vez finalizada su junta de accionistas. Pero la fórmula que se estaría analizando, según publica el chileno Diario Financiero, apuntaría a lograr una simplificación del holding creando unidades de negocio en cada uno de los países en que la eléctrica opera -Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú- y concentrando en ellos las actividades de generación y distribución de energía. En el caso de Chile, esta idea choca con la prohibición para integrar el negocio que fue dictada por la antigua Comisión Resolutiva.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios