Almacenamiento

Statkraft y Aquabattery se asocian para desarrollar baterías de flujo fabricadas con agua salada

Aquabattery ha desarrollado una tecnología de batería de flujo de larga duración (LDES)

Ningún comentario

La empresa noruega de energías renovables Statkraft y la start-up holandesa de tecnología climática Aquabattery se han asociado para desarrollar una prometedora tecnología que mejore el almacenamiento de electricidad a largo plazo mediante una batería de flujo fabricada con agua salada.

Aquabattery ha desarrollado una tecnología de batería de flujo de larga duración (LDES) en la que la energía puede almacenarse con sal de mesa y agua. LDES es el almacenamiento de energía con una duración superior a seis horas. En la actualidad, los sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías a gran escala suelen tener una duración de entre una y cuatro horas. Los LDES desempeñarán un papel fundamental en la creación de un sistema energético sostenible y estable a escala mundial y en la regulación del suministro cambiante de energía verde a medida que más y más países abandonen las fuentes fósiles. Statkraft y Aquabattery se han asociado para desarrollar una prueba piloto de la tecnología en Delft (Países Bajos).

"La nueva tecnología de Aquabattery es prometedora. Tiene el potencial de acelerar y revolucionar el desarrollo del almacenamiento de energía de larga duración. Sin la combinación adecuada de almacenamiento de energía en el sistema, corremos el riesgo de ralentizar el ritmo de implantación de la energía eólica y solar y, en consecuencia, la transición ecológica", afirma Christian Rynning-Tønnesen, consejero delegado de Statkraft.

Las baterías para Statkraft

El almacenamiento de energía de larga duración puede utilizarse para desplazar la energía de las horas punta a las horas de baja generación y para aplazar las costosas inversiones en infraestructuras de red. También puede aliviar la congestión de la red, que es un problema en muchos países hoy en día y dificulta la conexión de las plantas eólicas y solares a la red.

La asociación se anunció en la COP28 de Dubai, donde ambas empresas abogaron por triplicar la capacidad total mundial de energía renovable de aquí a 2030, algo crucial para mantener vivo el objetivo de los 1,5 grados.

"Dado que el mundo necesita triplicar las energías renovables, el éxito del almacenamiento de energía de larga duración es una de las muchas piezas del rompecabezas necesaria para conseguirlo. Esta tecnología también es sostenible desde el punto de vista medioambiental, lo cual es una prioridad para Statkraft", afirma Rynning Tønnesen.

Statkraft tiene experiencia en almacenamiento de energía hidroeléctrica, almacenamiento en baterías de corta duración e hidrógeno, lo que contribuirá a la asociación.

"Estamos deseando trabajar con el equipo dedicado, innovador y ambicioso de Aquabattery. Las asociaciones son lo que necesitamos para aprender más y llevar nuevas tecnologías limpias al mercado", afirma Rynning-Tønnesen.

"La asociación con Statkraft es un paso importante para validar la propuesta de valor única de Aquabattery y reducir el riesgo de la ruta hacia el mercado de la generación solar y eólica", afirma Jiajun Cen, consejero delegado y cofundador de Aquabattery.

"Ser un innovador europeo en tecnología climática significa crear no sólo una nueva alternativa para el almacenamiento de energía de larga duración, sino también una alternativa mejor en lo que respecta a la sostenibilidad de las baterías, la seguridad y la resistencia de la cadena de suministro. Utilizando dos de los materiales más abundantes y baratos del mundo, la sal de mesa y el agua, Aquabattery está haciendo precisamente eso", añade.

Datos sobre la tecnología LDES de Aquabattery:

  • El sistema de batería de flujo sólo necesita sal de mesa y agua para almacenar electricidad renovable durante periodos intra y multidiarios (8 horas o hasta varios días o semanas).
  • La batería de flujo se carga con electricidad solar y eólica, convirtiendo la sal en dos soluciones químicas seguras (electrolitos) que pueden volver a convertirse en agua salada cuando vuelva a necesitarse energía verde.
  • La tecnología se probará mediante un proyecto piloto que durará entre seis y doce meses y se desplegará en Delft (Países Bajos). El objetivo es investigar la escalabilidad de la tecnología de Aquabattery y su viabilidad comercial.
  • Esta revolucionaria tecnología puede ser una solución LDES de bajo coste y escalable que ayude a resolver los retos de la integración de renovables y la congestión de la red.
  • Statkraft aportará experiencia industrial y apoyo financiero para el proyecto piloto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios