Statkraft inicia el periodo de información pública relativo a la solicitud de la autorización administrativa de construcción (AAC) y la Declaración de Utilidad Pública (DUP), de su primer proyecto solar fotovoltaico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fausita Solar, para avanzar en su tramitación.
La compañía ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la autorización administrativa previa (AAP) favorables, ambas otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este proyecto, que requerirá una inversión total de unos 150 millones de euros, estará ubicado en los términos municipales de Murcia y Torres Pacheco y contará con una potencia instalada de 228 megavatios pico (MWp), suficiente para abastecer con energía limpia, autóctona y asequible a más de 130.000 familias. Su desarrollo supondrá un revulsivo económico para la zona, ya que generará más de 500 empleos durante la fase de construcción y operación. Además, como parte del compromiso de Statkraft con el territorio, se priorizará la contratación local y las compras a empresas locales.
La solicitud de DUP es un procedimiento habitual para este tipo de proyectos dada la dificultad para comunicarse con algunos de los propietarios afectados, no obstante, la intención es alcanzar un acuerdo con todos ellos.
Cabe destacar que, en referencia a la línea de evacuación, la compañía únicamente ocupará el pasillo necesario para la instalación de la línea mencionada, de 220 kilovoltios (kV) de tensión, así como el espacio aéreo que conforma dicho pasillo, por lo que la continuidad en la propiedad del terreno y de la actividad agrícola queda garantizada para sus actuales propietarios.
La sostenibilidad para Statkraft
Statkraft, que integra la sostenibilidad en todas las fases de desarrollo y operación de sus instalaciones renovables, desplegará una serie de medidas ambientales con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno natural donde se ubica en proyecto.
En este sentido, Statkraft respetará las balsas de riego existentes en la zona e instalará 10 plataformas flotantes para aves acuáticas, con objeto de que se empleen como zona de nidificación y descanso. Asimismo, construirá 10 refugios para anfibios y reptiles en la planta; se dispondrá de 16 bebederos y 16 posaderos de distintas tipologías, así como cajas para insectos polinizadores. Además, incorporará un programa de conservación y recuperación del Biarum Dispar (Zamacuca), especie de planta en peligro de extinción en esta comunidad autónoma.
En cuanto a las medidas para minimizar el impacto sobre la avifauna, la compañía soterrará 2 kilómetros de la línea eléctrica aérea de evacuación e instalará elementos salva pájaros a lo largo del tendido aéreo, así como la instalación de dispositivos anti posada y el aislamiento de los cables conductores.
Cabe destacar que la compañía liberará de afecciones y reservará 100 hectáreas -cerca del 20% de la superficie total que ocupará la instalación- de terreno catalogado como forestal para su conservación medioambiental. Además, pondrá a disposición alrededor de 300 hectáreas cercanas al proyecto para la implementación de medidas compensatorias para el fomento de la preservación y bienestar de la avifauna. En estos terrenos, se colocarán cajas nido y se construirán primillares, para que se establezcan colonias de cernícalos primillas.
Las medidas ambientales previstas están alineadas con los objetivos y política de Statkraft de mantener los más altos estándares medioambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de los proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios