Statkraft ha iniciado la tramitación del complejo renovable 'Zajuril' que desarrollará en la provincia de Cáceres, y que incluye cuatro plantas fotovoltaicas con una potencia instalada total de 492 megavatios y una inversión de más de 300 millones de euros.
De esta forma, y según ha informado la mercantil, tres de las cuatro plantas solares que forman este clúster renovable han comenzado su periodo de información pública, relativos a la solicitud de autorización administrativa previa (AAP), y declaración de impacto ambiental (DIA).
Se trata de las plantas de Calzadilla, Pinea y Guijo; mientras que la cuarta instalación, denominada Ahigal-Cerezo, iniciará el mismo proceso en los próximos meses.
Este complejo renovable, que supondría una inversión conjunta de más de 300 millones de euros, estará ubicado en los municipios cacereños de Ahigal, Cerezo, Coria, Guijo de Coria y Calzadilla y contará con una potencia instalada de 492 megavatios (MW), suficiente para abastecer con energía limpia, autóctona y asequible a 340.000 familias.
Las instalaciones de Statkraft
En concreto, estas nuevas instalaciones son: 'Pinea', con una potencia instalada de 150 MW y ubicada en los términos municipales de Coria y Guijo de Coria; 'Calzadilla', con 114 MW en el municipio del mismo nombre; 'Ahigal-Cerezo', de 137 MW de potencia instalada y ubicada entre los municipios del mismo nombre; y 'Guijo', que estará ubicada en las localidades de Guijo de Coria y Calzadilla y será la menor de las cuatro, con 91 MW de potencia instalada.
"Su desarrollo será un revulsivo económico para la zona, ya que generará más 1.500 empleos durante la fase de construcción y operación; además, como parte del compromiso de Statkraft con el territorio, se priorizará la contratación local y las compras a empresas locales", ha defendido la mercantil.
En este caso, se estima que 500 de esos 1.500 podrían ser de la comarca.
De igual forma, la empresa ha señalado que una vez entren en operación -algo previsto para el año 2028-, estas cuatro instalaciones renovables, que permitirán evitar la emisión a la atmósfera de 309.426 toneladas de CO2, "serán fundamentales en el avance de la transición energética en nuestro país".
Al igual que las plantas Talayuela Solar y Talayuela II, construidas y operadas por la empresa en el municipio cacereño de Talayuela, el proyecto Zajuril está vertebrado en torno a la sostenibilidad medioambiental, económica y social, adaptada a la singularidad de la población y a los municipios implicados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios