Statkraft, primer productor renovable de Europa, ha presentado hoy al Lehendakari Iñigo Urkullu sus planes eólicos para el País Vasco que supondrán una inversión total que superaría los 90 millones de euros en los próximos años.
La vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa, Barbara Flesche, y el director general de la compañía para España y Portugal, José Miguel Ferrer, han visitado la Lehendakaritza para explicar el estado de los proyectos y su enfoque estratégico, vertebrado en torno a tres ejes: socialización de la energía, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada.
La capacidad eólica de Statkraft
En concreto, Statkraft avanza en los parques eólicos Itsaraz, en la frontera entre Álaba, Vizcaya y Guipúzcoa, y Piaspe, en Gipuzkoa. ul primero contará con una capacidad de 52,8 megavatios (MW), con la que podrá suministrar energía limpia, autóctona y asequible a más de 44.000 hogares, mientras que Piaspe, con 33 MW, tendrá capacidad para dar suministro a más de 24.000 hogares. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2027.
La estrategia de Statkraft en el País Vasco, tal y como han explicado Flesche y Ferrer al Lehendakari, pasa por un compromiso a largo plazo, en el que se involucre tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial vasco.
Para ello, Statkraft avanza en fórmulas de participación social como son las comunidades energéticas locales, de manera que los ciudadanos vascos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en el País Vasco y perciban un beneficio económico directo, con unos ahorros significativos en sus costes de electricidad. Así se lo ha transmitido ya la compañía a algunos de los municipios donde se instalarán los parques, como Azpeitia.
Suministro de electricidad
En paralelo, como líder en contratos de compraventa de energía renovable a medio y largo plazo, la compañía avanza en el suministro de electricidad a la industria vasca, con energía producida en Euskadi, limpia y a precios estables. Statkraft quiere posicionarse así como uno de los motores de la descarbonización de la industria, contribuyendo a su sostenibilidad tanto económica como medioambiental y social.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios