El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha celebrado la labor de los ganadores del Premio Alemán de Medioambiente, otorgado a la investigadora suiza Sonia Isabelle Seneviratne y a los responsables de la empresa ZINQ, especializada en el tratamiento de acero.
En una ceremonia celebrada en Chemnitz, actual Capital Europea de la Cultura 2025 y urbe situada en el este germano, el presidente de Alemania puso de relieve la labor de Seneviratne, profesora en el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, en Suiza, como investigadora especializada en el estudio del suelo, su vegetación y su relación con la atmósfera.
Según las investigaciones de la helvética, cuanto más se secan los suelos y la vegetación, menor es su capacidad para acumular dióxido de carbono, principal gas responsabilizado del efecto invernadero y el calentamiento global.
Steinmeier puso de relieve que este año la mitad de la dotación del premio fuera para una investigadora en un momento de proliferación de "noticias falsas" y "teorías de la conspiración", y reivindicó uno de los mensajes de la investigadora que, según citó el jefe de Estado alemán, es: "Bajemos las emisiones de CO2".
"Ha investigado con la mayor precisión la interacción entre la humedad del suelo y el clima en general, y la ha dado a conocer al público de muchas maneras. Su labor va mucho más allá de su propio campo de investigación y contribuye a la concienciación", dijo Steinmeier, que celebró la presencia de la investigadora en foros de discusión especializados y de divulgación.
Compromiso con la ciencia
"Por actuar con inteligencia y porque necesitamos una ciencia ilustrada y esclarecedora, ciencia comprometida con la razón y la reflexión crítica, así como con la constante autocrítica. Por eso se merece nuestra confianza", subrayó el presidente alemán antes de darle la enhorabuena y despertar los aplausos del público en Chemnitz.
Steinmeier también generó los aplausos al dar la enhorabuena a Lars Baumgürtel y Birgitt Bendiek, responsables de la empresa ZINQ, firma con sede en la ciudad occidental germana de Gelsenkirchen especializada en el tratamiento de acero para evitar su oxidación y degradación.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios