La planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha iniciado un proceso de transformación de su modelo energético en el camino iniciado para conseguir las cero emisiones netas de carbono, un proyecto ambicioso enmarcado en el plan estratégico Dare Forward 2030 de la multinacional, que engloba toda su actividad y en el que el uso de energías renovables es una de las palancas clave.
Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la compañía durante el que el director general de la factoría aragonesa, Manuel Munárriz, ha destacado que con la instalación de placas fotovoltaicas en marcha y la que aerogeneradores próximamente la planta cubrirá sus necesidades de electricidad en un 80 % con renovable a finales de 2023.
La apuesta por la renovables de Stellantis
Según ha informado la compañía en un comunicado, tras el éxito de la primera fase del proyecto de autoconsumo eléctrico, inaugurada en junio de 2021 y que ya cubre el 15 % de la demanda eléctrica de la planta, Stellantis Zaragoza pone en marcha una nueva fase, que supone la instalación de 15.600 nuevos paneles fotovoltaicos y dos aerogeneradores en colaboración con Prosolia Energy.
La nueva instalación fotovoltaica, junto a la inaugurada en la primera fase, cubren en total casi un tercio del consumo eléctrico de la planta aragonesa y suponen dejar de emitir a la atmósfera el equivalente a 4.216 toneladas de CO~2~.
A finales de 2023, ambas instalaciones, fotovoltaica y eólica, generarán un máximo de 56 MW de una manera sostenible, lo que asegurará aproximadamente un 80 % de las necesidades de electricidad de la fábrica.
Desde la multinacional se ha insistido en que las principales líneas de trabajo para conseguir esta meta se centran en optimizar y reducir el consumo energético de la factoría, potenciar el uso de energías renovables y llevar a cabo la electrificación de los procesos que actualmente se basan en gas.
La descarbonización
Consideran sus responsables que la energía que se consume es un elemento "clave" para conseguir la descarbonización de la planta, y por ello se ha avanzado en la puesta en marcha de una nueva que fase, que contempla la instalación de nuevos módulos fotovoltaicos y dos aerogeneradores.
La nueva instalación de paneles solares, ubicada en la zona sur de la planta, se extiende sobre una superficie de 76.000 metros cuadrados, con una potencia total instalada de 8,01 megavatios.
Estas cifras, sumadas a las de la primera fase, suponen 163.000 metros cuadrados (equivalentes a 23 campos de fútbol) cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para generar 16,65 megavatios de energía fotovoltaica, con lo que un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica provendrá de esta fuente limpia y renovable.
En total, se dejan de emitir a la atmósfera el equivalente a 4.216 toneladas de CO2, aproximadamente la suma de la vegetación de dos pulmones verdes de la capital aragonesa: el Parque José Antonio Labordeta y los Pinares de Venecia.
El próximo paso, previsto para finales de este año, será la instalación en la zona norte de paneles fotovoltaicos, con una capacidad de producción de 14,1 megavatios más.
Stellantis Zaragoza
Además, en 2023, entrarán en marcha los aerogeneradores, que se instalarán en dos fases: en la primera, programada para junio del año próximo, se situarán en el área sur dos molinos de 5,7 megavatios de capacidad que se completarán con otros dos molinos de 7 megavatios al noroeste de la fábrica que entrarán en servicio en diciembre.
Aprovechando al máximo las 1.800 horas equivalentes de sol y las 3.500 horas de viento anuales, se prevén producir un máximo de 30,8 megavatios de electricidad de origen solar y 25,4 de procedencia eólica, unas cifras que representarán aproximadamente el 80 % del consumo de energía eléctrica de Stellantis Zaragoza en 2024.
Según Múnarriz, “el compromiso de Stellantis Zaragoza con el medio ambiente cubre todos los aspectos de su vida diaria, desde el consumo de energía hasta la recuperación de residuos y materiales o el control de la calidad del aire, sin olvidar la formación y la sensibilización de las personas que trabajan en sus instalaciones".
"Con la puesta en marcha de este ambicioso plan de instalación de infraestructuras fotovoltaicas y eólicas, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, ganando en autonomía energética y ganamos en sostenibilidad y en competitividad”, ha añadido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios