Stellantis prueba con una carretera inductiva para cargar los vehículos eléctricos

1 comentario publicado

Los** eléctricos van poco a poco rompiendo barreras**. Sin embargo, parece que hasta que las soluciones de carga en tránsito no se solucionen habrá todavía compradores que se muestren reticentes a la compra de un coche eléctrico. Cierto es que en Europa esta red está bastante extendida pero en nuestro país el número de cargadores públicos es bastante más reducido… y ya no digamos el de super cargadores. Por eso, la solución que ha estado probando Stellantis en Italia podría ser la solución.

Bautizada como Arena del Futuro, se trata de un pequeño banco de pruebas que no hace sino avanzar lo que el día de mañana podría ser una realidad: que las carreteras fueran cargando de manera inductiva las baterías de los coches eléctricos. Como te decimos, de momento es un proyecto piloto que ha sido construido en las inmediaciones de la A-35 que une Milán con Brescia. Tal es su concepto de prueba que cuenta únicamente con 1,05 kilómetros pero gracias a su 1 MW de potencia puede dar energía para que los vehículos circulen por ella y se vayan cargando.

Stellantis Arena de Futuro Fiat 500 e IVeco

Para ello, bajo lo que sería el asfalto se han colocado pero contiene cables dentro de la pista y la electricidad que pasa por ellos es recibida en el coche a través de un receptor especial.  De momento Stellantis lo ha probado en dos modelos, un FIAT 500e y en un autobús de Iveco, el e-Way 100% eléctrico que suman estos receptores especiales. Según la multinacional, ambos modelos han recorrido varios cientos de kilómetros ofreciendo resultados muy prometedores.

Igualmente, desde la compañía aseguran que este Arena del Futuro contribuye a mejorar la seguridad vial porque al estar coche y carretera conectados la carretera pasa a formar parte de la gran red, del Internet de las cosas dicho de otra manera. “Esta es una solución de vanguardia para proporcionar una respuesta concreta a los problemas de alcance y carga, que preocupan a los clientes”, dijo Anne-Lise Richard, directora del negocio global de movilidad eléctrica en Stellantis. “La carga de los vehículos mientras están en movimiento ofrece claras ventajas en términos de tiempos de carga y tamaño de sus baterías”, concluyó.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    Piloto

    09/01/2022

    Me pregunto: ¿Tendría alguna ventaja que el sistema de inducción, en lugar de ser entre la parte inferior del vehículo y el asfalto, fuese entre un lateral del vehículo y una parte electrificada a modo de quitamiedos metálico dividido en partes.?
    No es sencillo, pero creo que sí más práctico y sobre todo económico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.