El consejero delegado Stellantis, Carlos Tavares, ha indicado en una entrevista publicada que el grupo automovilístico internacional no descarta el cierre de plantas ante el crecimiento de la competencia china en Europa.
"No se puede descartar nada", ha dicho el directivo al diario financiero francés Les Échos antes del París Motor Show. Si los fabricantes chinos consiguieran una cuota de mercado del 10% en Europa al final de su actual campaña, esto implicaría un volumen de 1,5 millones de automóviles, ha cuantificado.
"Eso corresponde a siete plantas de montaje. Los fabricantes europeos tendrían que cerrarlas o entregárselas a los chinos", ha advertido Tavares.
Asimismo, el directivo ha denunciado que los aranceles no tendrán un efecto relevante en los fabricantes de automóviles chinos, ya que estos lograrían eludir los aranceles punitivos previstos por la Unión Europea invirtiendo en plantas en Europa.
"Una vez que eso ocurra, no debería sorprendernos que haya que cerrar plantas de producción para reducir el exceso de capacidad exacerbada", ha denunciado Tavares.
Los aranceles para Stellantis
Stellantis, que fabrica marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Chrysler y Jeep, emitió 'profit warning' el mes pasado, atribuyendo la reducción de sus previsiones de beneficios a los problemas de desaceleración de sus ventas que enfrenta en el mercado de América del Norte y a las difíciles condiciones generales del sector, con una caída de la demanda de los vehículo eléctricos.
David B
14/10/2024