Movilidad

Stellantis presenta la plataforma STLA Large de gran rendimiento y autonomía

Tras la STLA Medium toca conocer la STLA Large, la plataforma más grande de la nueva hornada de modelos. Destinada principalmente a vehículos eléctricos la gran novedad es que podrá dar vida a modelos de combustión

2 comentarios publicados

Stellantis sigue dando pasos para dar forma a su estrategia electrificada. Así, tras presentar la plataforma STLA Medium que, ya en sí misma, supone una revolución, ahora el conglomerado liderado por Carlos Tavares da un paso más poniendo sobre la mesa la STLA Large. Y es que esta será una de las cuatro ‘bases’ sobre las que se cimentará la estrategia cero emisiones de Stellantis, completada tanto con la STLA Small como con la Frame.

Dicho esto, la STLA Large llegará al mercado durante el 2026 y lo hará con un portfolio de productos compuesto hasta por ocho modelos, con categorías, segmentos y orientaciones diversas para los clientes pero todos con un denominador común: los SUV. Lógicamente es de recibo pensar en ella como una plataforma destinada a coches eléctricos aunque la realidad es que con el último anuncio Stellantis ha abierto la puerta a más tecnologías.

Eléctrico o de combustión

Sí, porque aunque el futuro del conglomerado pase por la neutralidad en carbono, hasta que ese momento llegue, la plataforma STLA Large podrá dar cabida a modelos tanto cero emisiones como electrificados (ya sean híbridos ligeros o enchufables) como incluso de combustión. Pero si nos centramos en los totalmente eléctricos, hay otro dato que se desconocía hasta ahora: la potencia. Y es que los primeros rumores apuntaban a un rendimiento máximo de 400 CV, cuando en realidad Stellantis acaba de asegurar que “tiene el potencial de ofrecer una potencia que superará a cualquiera de los Hellcat V8 existentes”.

Una segunda vida muy útil: Stellantis transforma las furgonetas diésel a eléctricas
Stellantis iniciará en Francia en 2024 un proyecto que permitirá transformar las anteriores furgonetas diésel en otras 100% eléctricas.

Leyendo entre líneas esto implica que podemos estar hablando de potencias superiores a los 600 CV, colocándole en un escalón alto de rendimiento y prestaciones, pues podrán establecer un 0 a 100 km/h cercano a los 2 segundos. Dicho esto, parece más que evidente que será una de las bases que dé forma al futuro Dodge Charger y que incluso sea la base para ver el modelo definitivo del Jeep Wagoneer S, hasta el punto de que serán los dos primeros modelos en emplearla. Más adelante, la STLA Large será empleada tanto por los SUV de Alfa Romeo como de Maserati y Chrysler. En el caso de los modelos con motores de combustión, de momento parece que se ceñirán a los 2.0 litros turbo de cuatro cilindros.

Gran autonomía

Lo que también se ha confirmado es que esto modelos contarán con un amplio recorrido pues las baterías que montarán tendrán una capacidad 85 a 118 kWh lo que implicará una autonomía superior a los 800 kilómetros. En lo que a proceso de carga se refiere, contarán con una arquitectura con tecnología de 400 voltios aunque en el futuro cercano también soportarán la de 800 voltios, reduciendo así los tiempos de espera, pudiendo cargarlos además en postes de mayor potencia, con una cadencia de 4,5 kWh/minuto.

Si nos ceñimos a las dimensiones, Stellantis ha asegurado que los modelos que monten la plataforma STLA Large serán los más grandes de la nueva hornada. De hecho viendo los dos modelos que serán los cargados de estrenarla también entra en juego el hecho de la variedad de siluetas, formas y disposiciones, es decir, que la flexibilidad será una de sus grandes cualidades ofreciendo así una longitud de entre 4,76 y 5,12 metros, una distancia entre ejes que va de los 2,87 a los 3,07 metros o una altura libre al suelo de 14 a 28,8 cm. Del mismo modo, los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, se pueden configurar con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. En función de los objetivos específicos del vehículo, STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía.

2 comentarios

  • galan

    23/01/2024

    Esta es una noticia, esperada, por los que queremos que el elctrico en Europa, se implante.

    Por lo que leo, la plataforma de Stellantis, STLA, large, lo tiene todo para triunfar en el coche electrico.

    Una plataforma que por lo que veo, conseguira esos mas de 800 kms que para mi le hace falta al electrico.
    Pero, es que ademas, esta preparada para motores con muchos caballos, y un buen par motor.

    Y todo metido en coches de dimensines iguales que los actuales, y con el mismo peso.
    Lo que nos dice la velocidad de avance que esta teniendo la movilidad electrica.

    Ahora al principio, seran caros, pero, poco apoco, bajaran de precio y podremos tener coches con grandes, o suficientes autonomias y con muy buen empuje, a precios como los actuales de combustion.

    La otra asignatura, es fabricar bateris seguras y longevas.
    Aunque tengo que decir, que esto va tambien a buen ritmo.

    Esto que parece que me lo puedo estar inventando, es algo que ya lleva ocurriendo desde hace unos ocho años.
    Lo que pasa es que ocurre poco a poco, y no nos damos cuenta.

    Para mi, es una gran noticia.
    Espero, que los demas fabricantes hagan lo mismo, pues la competencia mueve el mercado
    Enhorabuena a Stellantis.
    .
  • galan

    23/01/2024

    Si consiguen montar, en esta plataforma baterias, y motores mas eficientes, que consigan autonomias desde 600, hasta mas de 800 kms WLTP, creo que venderan pocos coches con motor de combustion.

    Por supuesto al principio, dependera de los precios que tengan los electricos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.