Stellantis, Volkswagen Group, BMW, Mercedes-Benz y Ferrari son los fabricantes más vulnerables a la política arancelaria impuesta por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su exposición a este mercado, según las conclusiones del último análisis de Scope Ratings.
En concreto, los fabricantes de automóviles europeos son especialmente vulnerables debido al arancel especial estadounidense del 25% sobre las importaciones de automóviles y a las pasadas inversiones en capacidad de producción en Canadá y México para abastecer a EEUU, el segundo mayor mercado automovilístico del mundo después de China.
En sus conclusiones, el responsable de análisis de calificaciones corporativas de Scope Ratings, Sebastian Zank, sostiene que EEUU. es un mercado especialmente importante para los fabricantes europeos de equipos originales.
Así, Stellantis que es propietaria de marcas importantes en ese país como Chrysler, Jeep y RAM (entre otras 14) se enfrenta al mayor impacto debido a su elevada exposición al mercado estadounidense, que representaba más del 40% de sus ventas en 2024, y a su sustancial dependencia de la producción en Canadá y México.
Stellantis dependía de México para la producción de su marca RAM (que supone un tercio de los ingresos de EEUU en 2024) y de Canadá para Chrysler (10%) y Jeep (45%).
Además, la filial en Canadá del grupo multinacional ha interrumpido la producción de Jeep en 2024 debido a la puesta a punto de la fábrica y a una estrategia de gestión de inventarios, que ha continuado en 2025 desde que se impusieron los nuevos aranceles.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios