LATAM

Suben las tarifas de luz y gas en Argentina tras la retirada de los subsidios

Los nuevos cuadros tarifarios para la luz establecieron aumentos de hasta un 155,9% para los niveles de ingresos medios, un 99,3% para los bajos y un 22,8% para los altos

Ningún comentario

El Gobierno de Javier Milei oficializó un cambio de régimen en los subsidios a las tarifas de electricidad y gas en Argentina, que impactará de lleno en los hogares de ingresos medios y bajos a partir de este mes.

De acuerdo con cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios para la luz establecieron aumentos de hasta un 155,9% para los niveles de ingresos medios, un 99,3% para los bajos y un 22,8% para los altos.

Argentina logra acordar el pago de su deuda a las energéticas con bonos y descuentos
Argentina logró una adhesión a la propuesta de cancelación con bonos públicos y una quita del 50% de la deuda con las energéticas.

En tanto, el consumo de gas para redes domésticas tendrá un aumento de hasta el 32% para usuarios de ingresos bajos y 9% para los medios, porcentajes basados en los costes de generación eléctrica, las tarifas de transporte, distribución e impuestos.

Las tarifas de luz y gas en Argentina

“Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kilovatios por hora de energía eléctrica y el metro cúbico de gas natural”, indicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

La retirada de los subsidios a los distintos estratos de la sociedad forma parte del ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Milei con la intención de trasladar progresivamente los precios reales de la energía (sin subsidios) a los usuarios finales.

Argentina culmina primera perforación petrolera en formación no convencional Palermo Aike
YPF ha concluido la perforación del primer pozo exploratorio en Palermo Aike, la segunda mayor reserva de hidrocarburos no convencionales.

Los precios se ajustarán de acuerdo a los costes de producción y las tarifas de transporte y distribución de la energía aumentarán en base a la inflación esperada para el mes en curso, mirándose precios futuros para “evitar la indexación y tener subas menores, en caso de que la desaceleración continúe”.

“En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”, añade el comunicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.