Sudáfrica planea comprar gas natural licuado (GNL) a Estados Unidos (EEUU) en el marco de un acuerdo para reforzar los vínculos comerciales entre ambos países, después de la tensa reunión en Washington entre el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En un artículo publicado por la agencia de noticias del Gobierno sudafricano, la ministra de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, informó de que "Sudáfrica importará entre 75 y 100 PJ (petajulios) anuales de gas natural licuado de EEUU durante diez años, lo que generará aproximadamente entre 900 y 1.200 millones de dólares en comercio al año".
"Esto se complementará con inversiones estadounidenses en infraestructuras de gas en Sudáfrica", detalló Ntshavheni en la nota, publicada a última hora del domingo, al señalar que su país trabajará con Washington para "explorar áreas de cooperación en tecnologías clave (...) para desbloquear la producción de gas en Sudáfrica".
El GNL de EEUU para Sudáfrica
"Sudáfrica y EEUU negociarán un acuerdo para facilitar las importaciones de GNL de EEUU al precio adecuado. Esto no sustituirá a nuestros actuales proveedores de gas, sino que complementará dichos suministros", añadió la ministra, cuyo país obtiene la mayor parte de su gas del vecino Mozambique.
Según el acuerdo propuesto, Sudáfrica podría exportar 40.000 vehículos al año a EEUU libres de aranceles y contaría con acceso libre de gravámenes para componentes automotrices destinados a la industria estadounidense.
En el ámbito de los minerales, Ntshavheni destacó que "Sudáfrica es un proveedor crucial de materias primas para muchas cadenas de suministro estadounidenses".
"Ambos países colaborarán en la inversión en minerales críticos, reconociendo las desarrolladas capacidades de procesamiento de Sudáfrica para promover el comercio con valor añadido", agregó la funcionaria.
Por su parte, Ramaphosa señaló en su carta semanal que su visita a Washington la pasada semana buscaba "sentar las bases de una mayor cooperación económica".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios