El Gobierno de Suiza anunció la creación de un mecanismo de respuesta a la crisis por una posible escasez de gas, debido a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y dado que Rusia es el principal abastecedor de esta fuente de energía al país.
El Consejo Federal (Ejecutivo) indicó en un comunicado que el mecanismo será inicialmente desarrollado y gestionado por la Asociación Suiza de la Industria del Gas (ASIG), con la participación de representantes de los consumidores.
Sin embargo, esta gestión durará sólo un año y más adelante deberá encomendarse a otra institución, dada la falta de independencia de ASIG en esta materia, subrayó la nota oficial.
Un 47 % del gas que consume Suiza procede de Rusia (aunque gran parte de éste llega a través de países vecinos como Francia y Alemania), mientras que Noruega es la segunda mayor proveedora (24 %) y la UE la tercera (19 %).
La dependencia del gas de Suiza
Sólo un 3 % del gas que Suiza consume (principalmente en calefacción y para cocina) procede de Argelia.
A raíz de la invasión de Ucrania, Suiza ha comenzado a sondear fuentes alternativas al gas ruso, principalmente Catar, uno de los mayores exportadores de gas natural licuado, que fue visitado a finales de marzo por el ministro de Economía helvético, Ueli Maurer, en busca de posibles acuerdos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios