Política energética

Suiza toma medidas ante un posible fracaso de las negociaciones con la UE en energía

Ningún comentario

El Gobierno de Suiza anunció hoy medidas para garantizar el suministro eléctrico nacional, que incluyen la construcción de centrales de gas natural, con el fin de evitar que un posible fracaso en las actuales negociaciones energéticas con la Unión Europea produzca problemas de abastecimiento a medio plazo.

El plan de refuerzo energético de Suiza, anunciado hoy por el Consejo Federal (Ejecutivo), incluirá la construcción de dos o tres centrales eléctricas a gas con una potencia total de hasta 1.000 megavatios y con un coste de entre 700 y 900 millones de francos suizos (660-850 millones de euros), destacó un comunicado.

El país además se dotará a partir del invierno 2022-23 de una reserva hidroeléctrica para hacer frente a posibles temporadas de escasez energética: los operadores de centrales deberán retener a cambio de una indemnización una determinad cantidad de energía capaz de hacer frente a problemas urgentes de falta de suministro.

Las medidas se toman a raíz de que el Gobierno suizo concluyera el pasado año que la falta de suministro eléctrico, susceptibles de producir apagones en el país en los escenarios más pesimistas, es uno de los principales desafíos que afronta la economía helvética, y que la situación podría acentuarse a partir de 2025.

La utilización del gas natural como fuente de energía no es común en Suiza, que obtiene su electricidad principalmente de las centrales hidroeléctricas (56 % del total) y nucleares (39 %).

Su anuncio de diversificar hacia esa fuente ha sido mal recibido por organizaciones ecologistas como Greenpeace, que en un comunicado subrayó que esta decisión "es incoherente con los objetivos climáticos del país".

El Gobierno helvético debería haber optado por la energía solar, afirmó Greenpeace, quien anticipó que la construcción de centrales de gas natural "encontrará una fuerte resistencia".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.