Sun Cable, los desarrolladores de lo que será el proyecto de almacenamiento de baterías y energía solar más grande del mundo, ha designado a Macquarie Capital y Moelis and Co como los asesores financieros encargados de recaudar fondos para el proyecto de más de 30.000 millones de dólares australianos (cerca de 20.000 millones de euros).
El proyecto Australia-Asia PowerLink propone construir hasta 20 GW de energía solar cerca de Elliott, en el corazón del Territorio del Norte, y 42 GWh de almacenamiento en baterías, proporcionando energía limpia para la nueva industria ecológica de Darwin y para Singapur a través de un cable submarino de 4.200 km.
Macquarie y Moelis asesorarán a Sun Cable para ayudar a estructurar, organizar y ejecutar lo que será uno de los mayores aumentos de capital jamás vistos en Australia, particularmente para una empresa recién creada. Sun Cable ha sido respaldado hasta ahora por los dos hombres más ricos del país, el magnate del mineral de hierro Andrew Forrest y el multimillonario tecnológico Mike Cannon-Brookes, pero no está claro cuánto aportarán de sus bolsillos para avanzar el proyecto al estado de construcción.
Sun Cable quiere comenzar la construcción en 2024, completar el cierre financiero a principios de 2024, comenzar a suministrar 800 MW de capacidad eléctrica a Darwin en 2027 y estar en pleno funcionamiento, ayudando a alimentar a Singapur, para 2029. “Australia-Asia PowerLink es una inversión a largo plazo en resiliencia energética y descarbonización, a escala”, dijo el fundador y director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, en un comunicado.
“Con tecnología de generación, transmisión y almacenamiento, e ingeniería probada en cada aspecto interconectado de la operación, tenemos las economías de escala necesarias para entregar electricidad despachable con cero emisiones con confiabilidad y estabilidad de precios”, dijo Griffin.
Convertirse en modelo
Es poco probable que Sun Cable se detenga en un solo proyecto. La gran escala de la tarea creará importantes oportunidades de fabricación en Australia y en el extranjero, y ayudará a remodelar las cadenas de suministro globales.
La experiencia acumulada en la enorme complejidad del proyecto probablemente se utilizará para replicar la idea en otros lugares, aprovechando regiones con abundancia de energía eólica y solar para abastecer la mayor demanda y los centros de carga.
El director financiero de Sun Cable Group, Kiran Raj, dijo: "Australia-Asia PowerLink está dirigido por un equipo altamente capacitado, experimentado y experto centrado en ofrecer tecnología e ingeniería comprobadas en una forma que sea invertible, sin riesgos y segura".
Sun Cable ya formó un equipo de entrega que incluye a Bechtel (Entrega de proyectos), SMEC (Sistema de generación solar), Surbana Jurong Group, Hatch (Transmisión HVDC), Marsh (Gestión de riesgos), PwC Australia (Asesoramiento de proyectos) para brindar asesoramiento técnico al proyecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios