¿Quién iba a decir que una empresa de renovables se fuera a convertir en un gigante de la energía? Hace años la respuesta era clara: imposible. Está a años luz de las grandes eléctricas y ya no decir de las petroleras. Pero en 2015 el sector de las renovables ya tiene a su primer gigante. Se trata de SunEdison. ¿Cómo lo ha hecho? A base de comprar empresas y crear la mayor yieldco del sector, Terraform Power, a través de las cuál su crecimiento es exponencial.
Los más agoreros creerán que estamos hablando de una nueva burbuja. ¿Cómo es posible crecer tanto en tan poco tiempo? SunEdison tiene un objetivo muy claro: ""Estamos construyendo la próxima generación de las mayores empresas de energía en la Tierra", dijo Julie Blunden, director de estrategia de SunEdison, en declaraciones a GreenTech Media (GTM).
Para lograrlo y ser una de las mayores empresas energéticas del mundo, SunEdison planea comprar una de las grandes compañías fotovoltaicas de EEUU, Vivint Solar, especializada en el segmento de energía solar residencial, un mercado en el que SunEdison no destacaba. La operación costará unos 2.200 millones de dólares (unos 2.030 millones de euros al cambio actual). El pago se hará en efectivo, acciones y bonos convertibles.
La adquisición proporcionará a SunEdison proyectos por 523 MW en fotovoltaica residencial y añadirá a 4.000 empleados a su plantilla. Los proyectos se destinarán a Terraform Power, la Yieldco de SunEdison con la que pretende añadir 81 millones de flujo de caja sin deuda. La operación podrá aumentar el dividendo que ofrece a los accionistas de Terraform Power hasta los 1,75 dólares por título. Cuando SunEdison creó la yieldco, el dividendo que ofrecía era de 90 centavos por acción. En un año, ha duplicado el valor para el accionista. Eso no lo puede decir ninguna eléctrica ni petrolera. Gracias a Vivint Solar, Terraform Power dará 630 millones de dólares a sus accionistas y se convertirá en la mayor yieldco propietaria de energía solar fotovoltaica residencial.
En una conferencia telefónica con inversores, el CEO de SunEdison, Ahmad Chatila, señaló al alto volumen de ventas de Vivint Solar como la principal razón para adquirir la empresa. "El acuerdo crea grandes números para la compañía y sin tener que hacer adquisiciones otra vez," dijo Chatila. "Con Vivint Solar, estamos triplicando nuestro valor", aseguró. La compañía está en camino de agregar más de 1 gigavatio de proyectos de electricidad renovable a su cartera cada trimestre. Es decir 4 GW al año. Solo una empresa hará en un año casi la fotovoltaica que hay en España. ¿Es o no un gigante?
"Estamos añadiendo el valor de una gran compañía petrolera cada año", dijo. "Mucha gente no se da cuenta de eso". Con una capitalización de mercado de aproximadamente 9.000 millones de dólares, SunEdison es aun una pequeña parte del tamaño de las mayores compañías petroleras. Pero su estructura de yieldco está permitiendo que se expanda a un ritmo récord. Ahora cuenta con 53 gigavatios de proyectos en fase de desarrollo o completada, casi igualando la capacidad de generación de Duke Energy, la mayor compañía eléctrica de EE.UU. Por ejemplo, Iberdrola tiene 45 GW de potencia instalada.
En enero, SunEdison adquirió el desarrollador líder eólico First Wind por 2.100 millones de dólares, dándole 521 megavatios de proyectos para traspadar a Terraform. El mes pasado, la yieldco se hizo con otros 930 megavatios de proyectos de Invenergy. A este ritmo, en poco tiempo SunEdison y su yieldco se van a convertir en uno de los mayores grupos energéticos del mundo. ¿Podrán aguantar la dura competencia de las grandes eléctricas y luchar contra el gran negocio convencional?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios