La comercializadora de electricidad y gas Holaluz (Clidom Energy) se ha llevado un buen susto. El Gobierno ha iniciado el procedimiento por el que se inhabilita para el ejercicio de la actividad de comercialización a Clidom Energy SL, matriz de la comercializadora Holaluz. Esto fue el pasado 27 de junio, aunque ha salido publicado este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado.
Una distribuidora de electricidad interpuso una denuncia contra Clidom Energy Sl ante el Ministerio por incumplimiento de alguna obligación y éste ha iniciado el procedimiento de inhabilitación.
Pero según ha podido saber El Periódico de la Energía, Holaluz ya ha solucionado el problema por el que el Gobierno ha iniciado este procedimiento y finalmente no será inhabilitada y no se le traspasarán los clientes a una de las comercializadoras de referencia.
Fuentes de la compañía eléctrica aseguran que se trata de un encontronazo con una distribuidora eléctrica que ya está solucionado y del que ya está informada la Subdirección General de Energía Eléctrica para que se paralice el procedimiento. Holaluz ha conseguido ya firmar un acuerdo con esa distribuidora y ambas empresas lo han trasladado al Ministerio que previsiblemente levantará el caso en los próximos días.
"Nosotros no hemos incumplido nada", dicen fuentes de Holaluz, que se encontraron de manera sorpresiva con la denuncia de la distribuidora.
El nombre de la distribuidora no se conoce ni tampoco los términos de su denuncia, por tanto no podemos ofrecer la versión de la misma.
Cuestión de tiempos
Como ese acuerdo se dio a conocer a posteriori, no ha llegado a tiempo para paralizar el procedimiento antes de que fuera publicado. El Ministerio ha seguido los trámites y por eso ha publicado el inicio del procedimiento de inhabilitación. Un proceso que firma la propia ministra en funciones Teresa Ribera.
Según publica el BOE, el Gobierno inicia el procedimiento basándose en un incumplimiento de las obligaciones de las comercializadoras eléctricas que están reguladas en el artículo 47 de la Ley del Sector Eléctrico.
Dentro del proceso de inhabilitación, el Gobierno da 10 hábiles a la compañía para presentar alegaciones. Y estas ya han llegado por la denunciante y por Clidom Energy. Ahora llegarán las del resto de afectados para explicar los hechos para que este proceso quede finalmente en nada.
Holaluz cuenta con más de 205.000 clientes en España. Se trata de una de las comercializadoras que más crece en los últimos años. Para que se hagan una idea, esta comercializadora gana unos 500 nuevos contratos cada día.
La compañía se encuentra ahora en un proceso de ronda de financiación de unos 60 millones de euros por lo que el procedimiento hubiera dado al traste con los planes de futuro de la compañía. Gracias a esta nueva ronda de financiación, Holaluz tiene previsto crecer a lo grande en el mercado con una facturación de 800 millones y 500.000 clientes para 2021.
No es la única
El inicio del procedimiento de inhabilitación se ha puesto en marcha no solo con Holaluz, sino con seis comercializadoras más. Se trata de las siguientes firmas: Apeles Electricidad, S.L., Beta Renowable Group, S.A., Elegrand Energía, S.L., Inserimos Energía, S.L., Suministradora Eléctrica Vientos Aliseos de Lanzarote, S.L. y Suministros Lyg Murcia, S.L.
Algunos de estos casos son problemas económicos de las compañías que han dejado de pagar algunas de sus obligaciones para seguir siendo comercializadoras.
Todas estas compañías tienen ahora esos 10 días para alegar. Luego el Gobierno tomará la decisión correspondiente después de conocer en profundidad todos los casos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios