Eléctricas

TAQA, el socio energético de Marruecos que podría molestar a Sonatrach con su entrada en Naturgy

TAQA lleva 27 años como principal suministrador de energía eléctrica en Marruecos con su central térmica de 2056 MW
1 comentario publicado

La posible entrada de TAQA, la compañía estatal eléctrica de los Emiratos Árabes Unidos, en el capital de Naturgy podría traer consigo un problema inesperado en el ámbito de las relaciones institucionales e internacionales.

TAQA es el gran socio energético de Marruecos y lleva desde 1997 acompañando al rey Mohammed VI en su expansión eléctrica.

Tiene más de 2000 MW de capacidad de generación eléctrica instalados en Marruecos, todos ellos representados en una única central térmica de carbón con seis unidades.

Con esta central suministra el 38% del consumo eléctrico del país y tiene a cerca de 18 millones de clientes en Marruecos.

El 14 de abril de 2022, TAQA Marruecos se adjudicó 5 lotes para el desarrollo de 96 MW de energía solar en los sitios de Sidi Bennour y Kelaat des Sghrana, como parte de la Convocatoria de Proyectos del Programa Solar MASEN Noor PV II.

La adjudicación se enmarca en la convocatoria internacional de proyectos relacionados con el financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y venta de la energía producida por el proyecto solar Noor PV II de 400 MW.

Además, ya trabaja en varios proyectos eólicos, uno de ellos de 200 MW en el norte del país. Así mismo también está pensando en el desarrollo de hidrógeno renovable, una de las grandes bazas marroquíes en su plan energético.

En total lleva varios miles de millones de euros invertidos en el país.

Cable con Reino Unido

Por último, TAQA es uno de los socios que está financiando uno de los proyectos de interconexión eléctrica más grandes del mundo, el que unirá Marruecos con el Reino Unido. Xlinks suministrará al Reino Unido 3,6 GW de electricidad procedente de una instalación de 10,5 GW de parques solares y eólicos, respaldada por 20 GWh/5 GW de almacenamiento en baterías.

La instalación se conectará a la red eléctrica del Reino Unido en Devon, suroeste de Inglaterra, a través de cuatro cables HVDC submarinos de 3.800 km, que se fabricarán en el Reino Unido.

Abu Dhabi invierte en el cable submarino que unirá Marruecos con Reino Unido

El posible problema

La posible llegada de TAQA al capital de Naturgy podría tener consecuencias y generar un conflicto en el seno de la compañía.

Uno de los socios históricos de Naturgy es Sonatrach. La estatal argelina posee un porcentaje en el capital de la española del 3,85%.

Sonatrach lleva más de 30 años suministrando gas a Naturgy a través de varios contratos a largo plazo,

Como de todos es sabido, en estos momentos, las relaciones comerciales entre Marruecos y Argelia no son muy buenas, por no decir que están rotas desde hace unos años.

Argelia decidió dejar de suministrar gas a Marruecos por sus diferencias políticas. El gobierno español además se posicionó junto a Marruecos en el Frente Polisario, cambiando su histórica posición con el pueblo saharaui.

Ahora el Gobierno español y Naturgy se vuelven a encontrar en medio de este problema geopolítico entre dos socios comerciales y energéticos del país. El Gobierno dio el ok a que España exportara gas a Marruecos a través del gasoducto de Tarifa. Pudo conseguirlo gracias a que garantiza a Argelia que no es procedente de una molécula de gas suyo.

¿Acabará TAQA en el capital de Naturgy? ¿Aceptará Sonatrach su llegada? ¿Se romperá la relación de Naturgy con Argelia? ¿O será TAQA el pegamento para que Argelia y Marruecos vuelvan a ser aliados?

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Hicham

    18/04/2024

    Te olvidó comentar algo muy importante, que las relaciones entre Argelia y Emiratos Arabes tampoco a traviesan su mejor momento. De hecho es más importante ese problema que el problema entre Marruecos y Argelia. Porque si hubiese buena relación entre Argelia y EAU daría igual que TAQA opere en Marruecos, porque no dejaría de ser una inversión más. También comentar que siendo el porcentaje argelino de tan poco porcentaje, igual la reacción de Argelia debería ser la de ampliarla, porque poco puede decidir con esa pequeña participación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios