Movilidad

Tavares (Stellantis) augura una batalla "muy dura" con las marcas chinas y critica los aranceles

"No estamos hablando de un período darwiniano, estamos en él", ha afrimado Tavares

1 comentario publicado

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha lanzado una advertencia contra las autoridades europeas y estadounidenses por la imposición de aranceles al comercio de vehículos eléctricos en China calificándolos de "trampa" para el sector, y ha augurado una batalla "muy dura" con las marcas chinas.

El empresario europeo ha criticado que medidas comerciales punitivas como estas "no permitirán a los fabricantes de automóviles occidentales evitar la reestructuración para enfrentar el desafío de fabricantes chinos.

"No estamos hablando de un período darwiniano, estamos en él", ha comentado Tavares en un evento del sector organizado por Reuters, en el que ha añadido que la batalla con los rivales asiáticos "será muy dura".

China estudia subir los aranceles sobre los coches importados en respuesta a EEUU y la UE
China se está planteando una subida de los aranceles temporales, que podría llegar hasta el 25% a la importación de automóviles de EEUU y UE.

En concreto, lo que ha dicho el responsable de Stellantis es que la imposición de aranceles provocará un incremento de las cifras de inflación en Europa y Estados Unidos, que podrían afectar a las ventas y la producción del sector automovilístico.

La presencia China en Europa

La ventaja competitiva en costes de las marcas chinas alcanza el 30%, según los cálculos que ha dado a conocer Stellantis, que ha añadido que las firmas procedentes del gigante asiático "van camino de hacerse con una cuota del 10% en el mercado europeo".

Los fabricantes de automóviles chinos van camino de vender 1,5 millones de vehículos en Europa. "Competir con China en ahorro de costes tendrá consecuencias sociales y eso es una realidad a la que los gobiernos europeos no se quieren enfrentar en estos momentos", ha criticado Tavares.

Enfrentamiento arancelario

Estos mensajes se reiteran apenas una semana después de que el Gobierno de Estados Unidos diera a conocer que iba a cuadriplicar los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos del 25% al 100%.

Von der Leyen niega una guerra comercial con China pero advierte de que la UE está dispuesta a defenderse
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha negado que exista una guerra comercial entre la UE y China.

Esta medida tiene como objetivo proteger a la industria del vehículo estadounidense, que se prepara para recibir cientos de miles de millones de dólares en subsidios federales para fomentar la transición hacia el vehículo eléctrico.

Mientras tanto, la Comisión Europea dará a conocer la decisión inicial sobre la postura del Ejecutivo comunitario en cuanto a la importación de vehículos eléctricos chinos el próximo 5 de junio.

En respuesta, desde China se ha planteado este miércoles incrementar sus aranceles a los vehículos importados para contestar a las medidas de los países occidentales. De hecho, Pekín se estaría planteando elevar al 25% los aranceles a los vehículos importados de gran cilindrada.

En un comunicado publicado, la Cámara de Comercio de China en la UE asegura "haber sido informada por personas conocedoras del sector" sobre esa posible alza de aranceles y habla de las "implicaciones" que esto tendría para los fabricantes europeos de automóviles.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    22/05/2024

    Los aranceles, en Europa, van dirigidos a vehículos eléctricos chinos.

    China por lo que veo, pone aranceles a vehículos de combustión.
    Vehículos de combustión que en China cada vez se venden menos.

    Poner trabas, ya sean aranceles u otra cosa, es retrasar la cada vez mas mejora en los coches electricos.

    Araceles igual a no competencia.
    No competencia igual a no mejora en tecnologia.
    No mejora de tecnologia igual a perdida para los ciudadanos.

    Yo sigo diciendo que necesitamos a las empresas chinas, a sus coches y a sus baterias, para que tiren del automovil electrico de los demas paises.
    Si se les pone trabas, la transicion a la movilidad electrica durara mas años de lo que tiene que durar.

    Lo siento, pero son el único país que tiene claro que el futuro del transporte pasa por la tecnologia electrica.

    Los demas hacen, porque ellos tiran.

    Por lo tanto, no a los aranceles ni a las trabas, y si a la investigacion en mejora de baterias y motores electricos mas eficientes.

    Los coches chinos no son mucho mas baratos que los demas, pero, llevan instaladas mejores baterías.
    La mayoria de las baterias montadas en coches europeos y norteamericanos, estan fabricadas en China o en Corea del Sur.

    Con estas premisas, no creo que lo de los aranceles a los electricos chinos sea buena idea.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.