Natural Power, consultora líder en energías renovables y proveedora de servicios, ha sido designada para apoyar la realización de los estudios de impacto ambiental de BarMar, parte del proyecto H2Med, cuyo objetivo es interconectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con el noroeste de Europa.
Natural Power trabaja en nombre de Tecnoambiente, contratista principal del estudio medioambiental y social.
BarMar analizará las distintas rutas potenciales para el gasoducto marino que conectará Barcelona con Marsella a través del Mar Mediterráneo. Esta evaluación exhaustiva, que identificará una ruta de corredor preferida, tendrá en cuenta las perspectivas técnica, económica, medioambiental y social, subrayando el compromiso de los tres Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO) con un enfoque integral y sostenible.
Amplia experiencia
Pierre Warlop, director provincial de Natural Power en Francia, ha declarado: "A medida que H2med entra en una nueva fase de desarrollo, nos entusiasma participar en esta iniciativa transfronteriza y multidisciplinar, que permitirá suministrar a Europa hidrógeno verde asequible para 2030. Para la ejecución del proyecto recurriremos a nuestra amplia experiencia en la realización de estudios medioambientales para proyectos de energías renovables y a nuestro equipo de especialistas técnicos en ecología marina, ornitología, mamíferos marinos y pesca en alta mar".
Además, el proyecto H2Med, de 2.500 millones de euros, fue lanzado en octubre de 2022 por los gobiernos de España, Francia y Portugal. H2Med está siendo impulsado por los cuatro gestores de redes de transporte (GRT) de varios países: Enagás (España), GRTgaz y Teréga (ambas en Francia), REN (Portugal) y OGE (Alemania), que se unieron al proyecto en octubre de 2023.
Asimismo, el 28 de noviembre de 2023, la Comisión Europea seleccionó el proyecto H2Med para incluirlo en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC).
Jaime Jiménez
05/03/2024