Blockchain está emergiendo como una tecnología que exige atención dentro del sector del petróleo y el gas. Presenta enfoques novedosos para los contratos de servicios, la revisión de precios y el apoyo a todo el ciclo de vida de las transacciones. Por tanto, promete posibles reducciones de costes y una mayor eficiencia de los procesos. Además, las ventajas de blockchain en la industria del petróleo y el gas se manifiestan a través de una mayor transparencia, cumplimiento y seguridad de los datos, afirma GlobalData, empresa líder en datos y análisis.__
El informe de GlobalData_, "Blockchain_ in Oil and Gas", ofrece una visión general de la tecnología blockchain y sus posibles implicaciones en las operaciones de petróleo y gas. También destaca el papel de las principales empresas de petróleo y gas, como ADNOC, BP, Eni, Equinor, Repsol y Shell, en el desarrollo de blockchain para afrontar sus retos.
Ravindra Puranik, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: "Mientras que el uso inicial se centró en la optimización de la cadena de suministro, blockchain ha evolucionado considerablemente en los últimos años para apoyar el procesamiento de transacciones con contratos inteligentes. Además, la creación de consorcios ha ayudado a estandarizar protocolos e intercambiar mejores prácticas. Con la maduración de la tecnología, se espera que su adopción se expanda, dando paso a una mayor transparencia, eficiencia y seguridad en las operaciones".
Blockchain tiene una serie de aplicaciones convincentes dentro de la industria del petróleo y el gas. Tiene el potencial de acelerar la transformación digital utilizando sensores y computación en la nube. La tokenización de activos físicos también ha surgido como una aplicación prometedora.
Puranik prosigue: "La tokenización implica digitalizar un activo tangible para gestionar big data o salvaguardar información sensible. Tiene el potencial de agilizar los procesos burocráticos durante la producción, el transporte o el procesamiento de un recurso natural en varias jurisdicciones. Un token puede facilitar la transparencia en el seguimiento del movimiento de los recursos naturales a lo largo de las fases de desarrollo. Esta transparencia no sólo pone de relieve las oportunidades para minimizar los residuos, sino que también ayuda a identificar posibles irregularidades, ayudando así al sector a fortalecer su reputación en un momento en que se enfrenta a los desafíos de las fuentes de energía alternativas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios