Las soluciones de eficiencia energética de Telefónica reducen hasta un 30% el consumo energético de las empresas y las emisiones asociadas de CO2, con un modelo de negocio sostenible, basado en una solución que gestiona de forma remota y centralizada todas las oficinas o centros logísticos dispersos geográficamente.
Además diseña e implanta políticas avanzadas de ahorro energético, que reducen el consumo de la maquinaria con la que ya cuenta el cliente.
Basada en la plataforma tecnológica Hydra, desarrollada por la propia Telefónica, la solución ofrece un servicio integrado que incluye, además de la atención personalizada, la instalación y el mantenimiento de los dispositivos necesarios para telemedir y telegestionar el consumo energético de cada ubicación; monitorizar detalladamente el comportamiento de los distintos equipos (climatizadoras, enfriadoras, etc.) del cliente, y modificar su comportamiento para reducir el consumo energético mientras se mantiene el nivel de servicio necesario (temperaturas, humedad, etc.), con un sistema de gestión remota de edificios (BMS, Building Management System).
La plataforma incluye también un sistema de gestión energética (EMS) que almacena y procesa los datos históricos de las mediciones y actuaciones realizadas. Este sistema permite analizar la evolución de los consumos de cada sede y proponer nuevos modos de funcionamiento eficiente. Asimismo, un cuadro de mando ejecutivo proporciona indicadores técnicos y económicos para analizar el consumo en cada ubicación, comparar consumos y simular su factura eléctrica.
De esta gestión se obtienen ahorros de entre el 10% y el 30% en el consumo energético, dependiendo de la situación de partida de las instalaciones del cliente y de las políticas propias de cada empresa o corporación.
La compañía duplicó en 2015 el número de sede en las que están instaladas estas soluciones, y prevé tener un crecimiento similar en 2016.
Estrategia en materia de eficiencia energética ****
Telefónica también trabaja para promover internamente la eficiencia energética y el uso de la energía renovable con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todas sus operaciones y procesos. De hecho, se propone reducir 100.000 toneladas de emisiones de CO2 por acceso equivalente en el periodo 2010–2017, lo que equivale a un 5% de sus emisiones totales en el año.
Consciente de que las inversiones y las estrategias empresariales dependen cada vez más de la energía y del uso eficiente de la misma, Telefónica puso en marcha en los últimos cuatro años 157 proyectos de eficiencia energética con los que ahorró unos 329 GWh - equivalente al consumo de 33.000 hogares en un año- y 41 millones de euros en el gasto anual de electricidad. Del mismo modo, la compañía ha evitado la emisión de 101 kt equivalentesm de CO2.
En concreto en España, en ese mismo período, la compañía ahorró 9 GWh y 3,8 millones de euros en el gasto anual de electricidad y evitó la emisión de 14.400 toneladas equivalentes de CO2. Además mantiene el compromiso de reducir estas en 33.000 toneladas, lo que equivale al 7% de las emisiones en el año base.
Actualmente, la energía renovable ya representa el 15% del consumo de la multinacional y los energy managers del grupo trabajan en un plan para reducir el OPEX en energía en 50 millones de euros entre 2014 y 2017.
Alta tecnología
La compañía es consciente de su gran potencial para reducir el impacto ambiental en el resto de industrias y de que las TIC son cada vez más fundamentales para conseguir una economía baja en carbono, y por ello ha diseñado una estrategia de Green TIC y Medio Ambiente que tiene como objetivos convergentes: promover la eficiencia energética y desarrollar soluciones Green TIC competitivas para mejorar la ecoeficiencia de sus clientes.
El concepto Smart Building, cuyos servicios puestos en marcha en 2014 generaron a la compañía 193 millones de euros de ingresos, está detrás del portfolio de soluciones de eficiencia energética para empresas, que incentiva una mejor gestión de recursos escasos como el agua y la energía, contribuye a la ecoeficiencia de distintos sectores industriales y favorece la sostenibilidad de las ciudades.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios