El Grupo Telefónica se suma a la ola renovable que está viviendo España y para ello ha decidido apostar por un negocio que está de moda el autoconsumo. El grupo de telecomunicaciones ha puesto en marcha la venta de paneles solares para sus clientes de Movistar, según ha contado el diario Expansión.
Se trata de una iniciativa que está en estos momentos en una fase piloto que la compañía está llevando a cabo en la provincia de Alicante, una zona propicia tanto por la radiación solar como el tipo de viviendas unifamiliares para poner a la venta paneles solares. Es por ello que de momento solo está vendiendo los paneles solares en las 16 tiendas que tiene la teleco en la provincia alicantina, además de su propia web dedicada en exclusiva a la venta de los paneles.
La entrada de Telefónica no es casual en este negocio de la energía verde. La digitalización de la energía tiene mucho que ver en ello ya que ya es posible manejar aplicaciones en las que poder ver y manejar el consumo energético de los hogares. Y si a eso le sumas la gran fuerza de ventas que posee Telefónica por todo el territorio nacional con más de 1.000 tiendas, además del sistema de telemarketing que ya posee convierten al grupo de telecomunicaciones en un competidor fuerte.
Telefónica ha decidido unirse con el fabricante SMA REC para vender sus paneles. Se trata del mejor producto del mundo ya que fue premiado este año como el mejor panel en los InterSolar Awards. El REC Alpha, así se llama el panel, puede ofrecer una garantía de producción del 92% a los 25 años. Ahí es nada.
Y todo a un precio bastante competitivo. Según la web de Movistar Paneles Solares, la instalación de autoconsumo saldría desde los 66 euros al mes, e iría incluido todo, hasta los trámites administrativos con distribuidoras o los beneficios fiscales que otorgan las distintas comunidades autónomas.
Si el proyecto piloto de Telefónica en Alicante triunfa, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete pretende extenderlo a todo el territorio nacional. Pero también está dispuesto a escuchar posibles alianzas con compañías eléctricas. Es decir, unirse a una Iberdrola, Endesa, Naturgy o Acciona para unir fuerzas y vender juntos este negocio.
El auge del autoconsumo en España se está produciendo en los últimos años con la nueva regulación y la previsión es que este tipo de instalaciones vaya a más en los próximos años. Y ahora el sector contará con otro rival muy fuerte, nada más y nada menos que Telefónica con su marca Movistar.
Kleber Jerónimo Oyola Jaramillo
23/09/2020