El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en Granadilla, la estrategia insular en energías renovables. Alonso, indicó que "el objetivo del Cabildo es, a medio plazo, multiplicar por ocho la capacidad que existe en Tenerife, de tal forma que el 40% de la energía que se consume provenga de las renovables. Que unas 260.000 personas puedan suministrarse a través de renovables".
Este objetivo insular requiere "multiplicar por ocho la capacidad que tenemos en la actualidad en el ITER, tanto de energía eólica como fotovoltaica". Para lograrlo, "se construirán tres parques eólicos nuevos, con una inversión cercana a los 60 millones de euros, que permitirán una potencia adicional de 55 megawatios", según aseguró Alonso.
El presidente insular, Fernando Clavijo, añadió que "se van a instalar dos plantas fotovoltaicas: una de 5 megawatios, que ya está en construcción, y otra, en planificación, de 350 megawatios. Ambas incluyen sistemas de acumulación y permitirían cubrir la demanda de 180.000 habitantes. En conjunto, esto daría la posibilidad de tener 410 megawatios, que junto a los 50 actuales del ITER nos permitiría cubrir el 40% de la demanda".
Clavijo indicó que "el Cabildo no solo tiene un discurso sobre las energías renovables, sino que aporta recursos económicos para ponerlas en práctica. Estamos hablando de un objetivo de toda la sociedad canaria, en la que nos hemos fijado para 2025 tener el 45% de energías renovables y el 100% en 2050. Desde el Gobierno de Canarias hemos trabajado para agilizar los trámites burocráticos para poner en marcha los parques eólicos, pero también estamos incidiendo en la concienciación de la población porque esto nos afecta a todos".
JAD
30/07/2018