Eléctricas  ·  Mercados

TenneT Holding alcanza un acuerdo con el Gobierno alemán para la venta de una participación en TenneT Alemania

La operación, valorada en 3.300 millones de euros, refuerza la posición financiera de TenneT Alemania como propietaria de infraestructuras estratégicas en el país

Ningún comentario

TenneT Holding ha alcanzado un acuerdo con el banco público Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), que actúa en nombre del Gobierno alemán, para la venta de una participación del 25,1 % en TenneT Alemania por aproximadamente 3.300 millones de euros. Esta inversión refuerza la posición financiera de TenneT Alemania como propietaria de infraestructuras estratégicas en el país. La operación se suma al compromiso de capital previamente anunciado por valor de 9.500 millones de euros por parte de los grandes inversores institucionales APG, GIC y NBIM.

Alemania incapaz de comprar la red eléctrica de TenneT por problemas presupuestarios
Alemania es incapaz de adquirir la red eléctrica de la empresa neerlandesa TenneT, tras fracasar por problemas presupuestarios.

La consejera delegada de TenneT, Manon van Beek, afirmó: “Damos una cálida bienvenida al Estado alemán, a través de KfW, como accionista de TenneT Alemania. El Estado alemán es uno de los actores más relevantes para TenneT en Alemania. Esta coparticipación accionarial aporta un valioso refuerzo, especialmente en un contexto de creciente necesidad de inversión y de una nueva realidad geopolítica. TenneT mantiene su compromiso con el suministro eléctrico fiable, sostenible y asequible”.

Inversores privados y Gobierno

TenneT invierte un 30 por ciento más en ampliación y mejoras de la red eléctrica
La operadora invirtió 4.600 millones de euros en los primeros seis meses de 2024.

La entrada conjunta de inversores privados y del Gobierno alemán fortalece de forma estructural la base de capital de TenneT Alemania. Esto aporta certidumbre para las inversiones necesarias en el refuerzo de la red eléctrica en Alemania y contribuye a un sistema eléctrico europeo más sólido y resiliente.

Tras la operación, TenneT Holding conservará al menos el 28,9 % del capital de TenneT Alemania, lo que le permitirá participar plenamente en todas las decisiones clave. Asimismo, se mantendrán en gran medida las sinergias entre TenneT Países Bajos y TenneT Alemania, ya que ambas compañías continúan desarrollando conjuntamente infraestructuras que conectan los parques eólicos del mar del Norte con la red eléctrica europea.

La compra directa de las acciones por parte de KfW permitirá a TenneT amortizar aproximadamente 3.300 millones de euros del préstamo concedido por el Estado neerlandés como accionista.

Aprobación regulatoria pendiente

El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales, incluida la aprobación regulatoria, y se prevé que tenga lugar a finales del primer semestre de 2026. Los principales términos de la operación son los siguientes:

  • El valor estimado de los fondos propios tras la aportación inicial de capital de los tres inversores institucionales se sitúa en torno a 13.300 millones de euros en el momento del cierre.
  • El Estado alemán adquirirá las acciones sobre la misma base de valoración aplicada en la transacción anunciada en septiembre de 2025 con los tres inversores institucionales.
  • En el cierre de la operación, KfW adquirirá una participación del 25,1 % por aproximadamente 3.300 millones de euros, utilizando el mismo valor de los fondos propios tras la primera aportación de capital de los inversores institucionales. La adquisición se realizará mediante la venta de acciones actualmente en manos de TenneT Holding. El Estado alemán participará en futuras aportaciones de capital junto a los tres inversores institucionales para cubrir las necesidades de capital de TenneT Alemania y mantener su participación del 25,1 %. Se prevé que, con el tiempo, los tres inversores institucionales alcancen una participación del 46 %, mientras que TenneT Holding se diluirá hasta el 28,9 %.

En la operación, TenneT cuenta con el asesoramiento financiero de ABN AMRO Bank y Lazard, y con De Brauw Blackstone Westbroek y Hengeler Mueller como asesores legales. Por su parte, KfW está asesorada por Citi como asesor financiero y por CMS como asesor legal.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.