El Ministerio para la Transición Ecológica tiene alguna discrepancia con la circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre acceso y conexión a las redes, así como sobre la planificación de nuevas infraestructuras de gas y electricidad.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado, tras inaugurar en Santander el encuentro "Jóvenes y Cambio Climático de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo", que su departamento está evaluando las propuestas de circulares de la CNMC y que hará públicos sus informes cuando los haya concluido.
Ribera ha señalado que ya han evaluado la coherencia de los borradores de circular sobre el acceso y conexión a las redes con las orientaciones de política energética general que les remitió el Ministerio.
Ha indicado que, en este caso, sí que el ministerio ha señalado alguna discrepancia por el alcance que ha hecho la CNMC de su competencia sobre esta materia.
La CNMC en su propuesta de circular sobre acceso y conexión a las redes contempla celebrar subastas puntuales cuando surja o se libere un volumen significativo de capacidad en un nudo, como ocurriría en el caso de cierres de centrales de generación, cuyo permiso se sacaría a subasta.
El subdirector de energía eléctrica de la CNMC, Santiago Muñoz, dijo el pasado 9 de julio que el bien más escaso ahora en el sector eléctrico son los accesos y, por eso, la circular que han elaborado persigue evitar que se perpetúen los permisos concedidos para las instalaciones que cierran y que los accesos sean considerados como una propiedad, a fin de dinamizar el mercado.
Por otra parte, Ribera ha explicado que su departamento sigue estudiando, y hará público su informe en próximas semanas, las circulares sobre la retribución a las actividades de distribución y transporte y electricidad, que ha recordado que son "las que más ruido han suscitado".
Ha señalado que, en este caso, no discuten que sean competencia de la CNMC la mayor parte de las cosas que propone en sus circulares, salvo en planificación de nuevas infraestructuras, que la ministra considera que es competencia del Gobierno y no corresponde a la CNMC tomar una decisión al respecto.
Además, ha indicado que están evaluando la metodología que aplica el regulador en sus propuestas de circulares para ver si existen discrepancias, fallos o puede haber sugerencias que las mejoren.
En este sentido, ha señalado que "el punto más importante y que ha generado más atención es que la CNMC apunta a una rentabilidad o superrentabilidad que necesita una cierta corrección".
La CNMC hizo públicas el pasado 5 de julio sus proyectos de circulares para la retribución a las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas, en los que plantea recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad.
Según el real decreto ley aprobado en enero por el Gobierno, por el que la CNMC recuperó sus competencias en fijación de peajes y retribución a las actividades eléctricas y gasistas, Competencia deberá tener en consideración las prioridades que marque el Gobierno en materia energética, que se materializarán en unas orientaciones de política energética elaboradas por el ministerio.
Antes de la tramitación de las circulares normativas de la CNMC, el Gobierno podrá emitir un informe sobre si la propuesta de Competencia se adecúa a las orientaciones y en caso de discrepancia, se convocará a la Comisión de Cooperación, organismo compuesto por tres personas en representación de la CNMC y tres de la Secretaría de Estado de Energía.
La circular de Competencia indicará, si llegan a un acuerdo, que se aprueba conforme a las orientaciones del ministerio y, en caso contrario, "oído el ministerio".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios