Política energética

Teresa Ribera: "El Gobierno no tiene nada en especial en contra de la nuclear, pero hay mejores alternativas"

La ministra ha asegurado que la energía nuclear no es una energía ni "segura", ni "barata"

5 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno "no tiene nada en especial" en contra de la energía nuclear, pero considera que hay mejores alternativas energéticas, sociales y ambientales.

Ribera ha respondido así a la interpelación de la diputada de Cs María Muñoz sobre declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles en el pleno de la Cámara Baja, en las que aseguró que la energía nuclear no es una energía ni "segura", ni "barata", aunque después aclaró sus palabras para afirmar que España vela por la seguridad de sus reactores.

Ribera recuerda que ninguna empresa quiere invertir en nucleares en España
La ministra para la Transición Ecológica ha asegurado que no hay ninguna empresa que quiera invertir en nuevas centrales nucleares en España y ha subrayado que la emergencia climática obliga al despliegue de tecnologías limpias, como las renovables, cuya instalación sea más rápida y barata.

La diputada de Cs ha expuesto en su interpelación que la evidencia sobre la energía nuclear es "clara, diáfana y fiable en términos de seguridad de suministro", al tiempo que emite menos CO2 y permite reducir la dependencia del mercado exterior en términos de energía. Además, ha recordado a Ribera que esta tecnología cuenta con el respaldo de la Comisión Europea que ha incluido a esta tecnología en su taxonomía de inversiones verdes y "es por la que están apostando la mayoría de los países".

"Todo el mundo mira a la energía nuclear menos España. Cuéntenos qué impedimentos ve usted para ser la excepción española e ir a contracorriente de nuestros vecinos europeos", ha apostillado.

Así, la diputada de la formación naranja quiere que el Gobierno "entienda" que en las actuales circunstancias de subida desbocada del precio de la energía, la apuesta por la nuclear es una apuesta decidida por un modelo energético sostenible y de futuro. "No solo es lo que necesitamos sino que es lo más eficiente", opina Muñoz en este momento en el que lo que dice que más le preocupa a los españoles es la pérdida de poder adquisitivo.

En ese sentido, ha dicho a Ribera que los efectos de la guerra de Ucrania y de la inflación no son exclusivos a España pero otros países se han adelantado para paliar sus efectos, mientras el Gobierno no hace todo lo que puede por dar soluciones y peca de "sectarismo" e "intransigencia ecológica".

"No podemos seguir llegando tarde a todo siempre. España ha sido el último país en reaccionar a la escalada de precios y cuando lo ha hecho, lo ha hecho de forma insuficiente", ha espetado.

En ese contexto, ha valorado que si bien la invasión de Ucrania es culpa de Putin, que España sea la peor parada en esta crisis internacional es "culpa única y exclusivamente" del Ejecutivo que "no hace sus deberes".

Entre las soluciones, ha apostado por la energía nuclear que ofrece un suministro estable y seguro frente a posibles apagones y garantiza la reducción de emisiones de CO2 como están haciendo tanto la Comisión Europea como el resto de los países europeos porque es "la mejor en este camino a la transición ecológica".

Por último, ha urgido a Ribera a no seguir ignorando la realidad, ni imprimir ritmos de transición a costa del bolsillo de los españoles y criminalizar la energía nuclear y a que si lo hace, le diga a los españoles que el camino de la transición en España va a ser más largo y más caro, al tiempo que ha calificado de "parche" la opción de poner un tope al precio del gas. "Es la excepción española por la que usted apuesta si no incluye a la energía nuclear", ha concluido.

En su intervención en el pleno, la ministra Ribera ha recordado que este lunes el Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ha presentado un nuevo informe "muy pesimista" en el que afirma que es necesario hacer más y más deprisa porque la posibilidad de no alcanzar los objetivos de parís es un escenario terrorífico.

Cierre nuclear

"El cambio climático se está acelerando. Estamos en un punto preocupante y muy peligroso. Debemos conseguir una reducción muy significativa de nuestras emisiones, debemos hacerlo para proteger aquellos que nos importa. Necesitamos más, más deprisa y más eficaz", ha defendido la vicepresidenta que, precisamente asegura que esas son las "limitaciones de la nuclear" que en su opinión no es ni más rápida ni más eficaz desde el punto de vista económico social y ambiental.

Asimismo, ha argumentado que en el programa del PSOE con el que Pedro Sánchez ganó las elecciones no ocultó su posicionamiento sobre la energía nuclear y en favor del impulso a las renovables. En ese marco, ha elogiado el diálogo iniciado por el Gobierno con todos los afectados, los municipios, las comunidades autónomas, así como con las empresas propietarias para acordar un calendario de cierre "conocido" y con anticipación que cuenta con el compromiso de los titulares de las plantas.

Precisamente, ha valorado que esa "anticipación basada en el diálogo" ha sido distinta a como han actuado otros países, que han tomado decisiones sin participación, frente al Gobierno de España que ha afrontado su responsabilidad "ineludible" de dar certidumbre al sector y a la ciudadanía.

Ribera ha agradecido a quienes participaron en el calendario de cierre y ha destacado que en España "no hay ninguna empresa" que crea rentable construir una nueva central nuclear.

Respecto a la inclusión de la nuclear en la taxonomía verde europea, Ribera discrepa pues, si bien le confiere un papel en la transición, la orientación energética en su opinión debe virar a renovables e hidrógeno verde.

"Apostar por nuevas inversiones en energía nuclear carece de sentido y desvía recursos, porque no son rápidas, no ofrecen flexibilidad y generan costes más altos", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • CIR

    06/04/2022

    Tú sectaria Ribera , y el desgobierno al que perteneces, sois los que no son seguros, ni baratos (estáis en la cabeza del ranking mundial del despilfarro). En cuanto al interés por invertir de las empresas, dejar de freírlas a impuestos y lo mismo si lo consideran interesante.
    En cuanto a que Sánchez gano las elecciones , mostrando su posición con respecto a las nucleares, no provoques el descojonamiento del personal, por no menos del personal no borreguil, que sabe que habéis incumplido el programa, en un altísimo porcentaje. Posiblemente tu posicionamiento por sectarismo y no se si algún interés personal, sea de las pocas cosas que queréis mantener del programa.
  • LO

    07/04/2022

    No soy fan de Pedro Sánchez, pero su ministra tiene toda la razón cuando dice que las nucleares "no son rápidas, no ofrecen flexibilidad y generan costes más altos”.

    Además, tampoco es cierto que en Europa se esté apostando por la nuclear. Los escasos proyectos en desarrollo acumulan sobrecostes faraónicos y desfases temporales de décadas, lo que afectará al coste de la energía producida.

    Los "nuevos" SMR (pongo "nuevos" entre comillas, porque en el fondo son más de lo mismo) no resuelven ninguno de los problemas de base de los reactores disponibles comercialmente y generan más dudas sobre los plazos de disponibilidad. Hoy día, cualquier pequeño cambio de diseño, conlleva años de pruebas y validaciones, no digamos ya si estamos hablando de un diseño completamente nuevo.

    Con este panorama, no es de extrañar que ningún promotor privado en USA o la UE quiera arriesgar su dinero en nueva potencia nuclear. Por tanto, lo que aquí se dilucida es si habrá ayudas públicas y garantías para financiarles con cargo a los impuestos o a la factura. España no se lo puede permitir y menos cuando hay alternativas mucho más baratas y fáciles de implementar.
  • CIR

    07/04/2022

    Diez países europeos apoyan su uso para afrontar sus compromisos de emisiones
    Von der Leyen escuchaba así la petición de diez Estados miembros (Francia, Rumanía, R. Checa, Finlandia, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Bulgaria, Polonia y Hungría) de incluir a la nuclear en la taxonomía para cumplir con sus compromisos de cambio climático.

    En Polonia, Polskie Elektrownie Jadrowe (PEJ), la empresa estatal, avanza también en su política de despliegue de seis reactores en múltiples emplazamientos para 2040.

    EDF ha hecho una oferta al gobierno polaco para construir hasta seis unidades EPR. El proyecto descarbonizaría el 40% de la electricidad del país y evitaría hasta 55 millones de toneladas de CO2 al año. En la oferta remitida se detallan los trabajos de ingeniería, adquisición y construcción que serían necesarios para entre cuatro y seis unidades EPR, en dos o tres emplazamientos. Las unidades EPR producirían 1650 MWe cada una.
  • Carlos

    07/04/2022

    La verdad creo que para dar una opinión sobre la descalificación, pues no ayuda a convencer a nadie sino más bien lo contrario. Dicho esto, veo más que correcto que en España se apueste principalmente por las renovables que, además, es la estrategia adoptada también desde Europa para abarcar el problema energético del continente en varias de sus vertientes.

    Construir una nuclear no es cuestión de un día, y habida cuenta del gran potencial de las renovables que aún queda por explotar, me parece mucho mejor ir transitar directamente a esas fuentes de energía mientras sea posible, no descarto la nuclear ni estoy en contra, pero veo completamente justificable impulsar con fuerza un sector al que veo muchas más ventajas.

    Por tanto, considero un acierto dar prioridad al desarrollo de las renovables, mantengamos las opciones en cuanto a la nuclear si se considera necesario, y sobretodo, no seamos intransigentes.
  • Lokiz

    07/04/2022

    Apoyar, proponer, avanzar, ofertar... La realidad es que AREVA - EdF en los últimos 20 años ha emprendido la construcción de 4 reactores EPR; 2 no los ha acabado aún, los otros dos se le han retrasado el doble de tiempo del previsto, y uno de estos dos, a los dos años de funcionamiento se tuvo que parar, y parado lleva desde el verano. ¿Ahora la misma Edf pero más endeudada, y con la mitad de su parque doméstico en reparación, problemas de corrosión, ... ¿va a construir unos 20 reactores de aquí a 2040? Ya veremos cuantos reactores se construyen de aquí a 2040. Lo que sí se sabe es que en ese tiempo Francia va a cerrar 14, España 7 y muchos más en otros países.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios