Fichaje bomba del Gobierno. La ministra Teresa Ribera ha conseguido lo que nadie en todo el mundo. Según fuentes internas del Ministerio, la joven activista Greta Thunberg será a partir de enero nueva asesora internacional de la Oficina de Cambio Climático, organismo que dirige Valvanera Ulargui.
Thunberg se encargará se asesorar a España en las distintas cumbres climáticas futuras así como la presentación de nuevos documentos en altas esferas internacionales, desde la Comisión Europea hasta Naciones Unidas, pasando por organismos internacionales de los cuatro continentes.
"El objetivo no es otro que España lidere la lucha contra el cambio climático en el mundo y que mejor que la figura de Greta para conseguirlo", aseguran estas mismas fuentes.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la ministra en funciones Teresa Ribera aprovechó la celebración de la COP25 en Madrid para pedirle a Thunberg que se sume al equipo español y liderar juntas la lucha contra el cambio climático. Thunberg no le prometió nada durante su instancia en Madrid, pero esta última semana, Ribera ha recibido el visto bueno por parte de la joven activista tras una llamada telefónica.
Este diario ha tratado de ponerse en contacto con Thunberg pero no ha conseguido ningún tipo de declaración. Por su parte, la ministra Ribera se ha mostrado sorprendida y asegura que "se trata solo de un asesoramiento especial".
Desde el sector ecologista español, solo hay elogios para este fichaje de campanillas.
"Ribera y Thunberg pueden conseguir muchas cosas juntas y nos alegramos mucho de este fichaje", señalan fuentes de Greenpeace España a este diario. "Es como si tuvieras a Messi y Ronaldo en tu mismo equipo pero en algo mucho más importante como es el reto de la descarbonización del planeta", asegura un portavoz de Ecologistas en Acción.
Las mismas fuentes internas del Ministerio aseguran que Greta Thunberg cobrará un salario cercano a los 85.000 euros anuales por esta labor. "Lo que no sabemos es que hará con el dinero, si lo donará a una ONG o montará una nueva casa a sus perros", dicen.
Además, el Ministerio para la Transición Ecológica pondrá a servicio de Greta Thunberg un coche eléctrico para sus desplazamientos a las cumbres y reuniones de cambio climático que acuda la joven activista a partir de ahora. "Ella elegirá el modelo entre un Tesla Model S o un Jaguar i-Pace y se le hará entrega en su casa de Suecia".
El fichaje de Thunberg es, sin duda, una señal inequívoca del liderazgo climático por el que apuesta el nuevo Gobierno español de Pedro Sánchez. Dos mujeres, dos generaciones distintas pero un mismo objetivo, luchar por el futuro del planeta. ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!
Piloto
28/12/2019