Ya se lo prometió hace tiempo el presidente Pedro Sánchez. Y a pesar de que salió el nombre de Nadia Calviño durante el debate electoral de noviembre, el presidente del Gobierno ha mantenido su palabra con la actual ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la nombrará vicepresidenta del nuevo Gobierno.
Según fuentes de Moncloa, el nombre de la Vicepresidencia será el de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
De esta manera, se cumplirá lo que adelantó este diario de que Sánchez abría la puerta de una vicepresidencia a Ribera, allá por el mes de julio, cuando anunció que la lucha contra el cambio climático será una de sus prioridades en su nuevo gobierno. Y a pesar de que hubo unas nuevas elecciones, el pensamiento de Sánchez sigue siendo el mismo y por ello quiere darle a Ribera una vicepresidencia para afrontar el mayor reto al que se enfrenta la humanidad.
Es la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno daría a Energía y Medio Ambiente una vicepresidencia. Incluso, el de Sánchez, se convertiría en el primer Ejecutivo que da tanta importancia a la lucha contra el cambio climático.
Está previsto que incluso se declare la emergencia climática en los primeros días de Gobierno.
De esta manera, Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, algo insólito, tres de ellas, mujeres, todas socialistas, y un hombre Pablo Iglesias, de Unidas Podemos. Así, el nuevo Gobierno tiene muy claro los cuatro nuevos puntos cardinales: Economía, para afrontar la crisis económica venidera, Territorial, el asunto de Cataluña, Derechos Sociales y Agenda 2030 y también Transición Ecológica, la lucha contra el cambio climático.
Por cierto, que el éxito de la celebración de la COP25 en Madrid (otra cosa es el resultado de la cumbre) no ha pasado desapercibido por Moncloa y saben que buena parte de ello ha sido gracias al trabajo de Ribera y su equipo.
Pedro
09/01/2020