La firma norteamericana sigue avanzando en la mejora de las tecnologías aplicadas a los coches eléctricos y ya emplearía baterías LFP en los modelos de rango medio
Es evidente que Tesla entró en el sector del automóvil para remover los cimientos históricos del mismo, más aún desde que se transformó en una marca completamente eléctrica. La firma californiana es conocida por su extensísima red de supercargadores, sobre todo en Norteamérica, así como en los problemas derivados de algunos modelos relacionados con el Autopilot.
Pero más allá de eso, la firma liderada por Elon Musk está trabajando de manera exhaustiva en la mejora y evolución de sus baterías. Tanto que el CEO sudafricano ha reiterado en más de una ocasión su intención de equipar a sus modelos con baterías LFP, es decir, de baterías de fosfato de hierro sin cobalto. Tecnología que según parece ya estaría implementando en casi la mitad de sus vehículos.
Este tipo de baterías, libres de níquel y cobalto, son tradicionalmente más baratas y seguras, pero ofrecen menos densidad de energía, lo que significa menos eficiencia y un alcance más corto para los vehículos eléctricos. En cambio, en los últimos tiempos se han visto mejoradas para intentar equipararse a las ‘tradicionales’. Sin embargo, su evolución ha sido tal en los últimos meses que ahora la firma californiana los estaría empleando en sus modelos de gama más baja, con unos rangos de autonomía medios, como puedan ser los proporcionados por los Model 3 y Model Y.
No es que sean suposiciones sino que la propia Tesla, en la presentación de resultados del primer trimestre confirmó el hecho de que la mitad de sus modelos ya empleaban baterías LFP: “La diversificación de las químicas de las baterías es fundamental para el crecimiento de la capacidad a largo plazo, para optimizar mejor nuestros productos para sus diversos casos de uso y ampliar nuestra base de proveedores. Es por eso que casi la mitad de los vehículos Tesla producidos en el primer trimestre estaban equipados con una batería de fosfato de hierro y litio (LFP), que no contiene níquel ni cobalto. Actualmente, las baterías LFP se utilizan en la mayoría de nuestros productos de vehículos de gama estándar, así como en aplicaciones comerciales de almacenamiento de energía. Como resultado de nuestros motores energéticamente eficientes, un Model 3 con un paquete de baterías LFP aún puede lograr un alcance de EPA de 267 millas”.
Esto significaría que aproximadamente la mitad del volumen de Tesla proviene del Model 3 Rear-Wheel-Drive, el vehículo Tesla más económico, y el Model Y Standard Range, que solo se ofrece en China.
Musk quiere despedir a un 10% de la plantilla de Tesla
En otro orden de cosas, parece que Elon Musk quiere tirar de precavido y es que según un correo al que ha tenido acceso _Reuter_s, el CEO de la compañía estaría pensando en recortar un 10% de la plantilla actual de la marca por un "súper mal presentimiento" sobre la economía. No es para nada nuevo, pues hace dos días y a través de otro mail, el propio Musk ya habría amenazado con despedir a todos los trabajadores de Tesla que no pasen un mínimo de 40 horas a la semana en la oficina pues según él “cuanto más senior es el cargo, más visible debe ser la presencia en la oficina”.
Pero ahí no quedan las malas noticias ya que a través de su red social favorita de la que actualmente es propietario, Twitter, el propio Musk ha anunciado que pospondrá el AI Day. En concreto lo retrasa casi un mes y medio pasando del 19 de agosto al 30 de septiembre y todo apunta a que lo hace para tener preparado su prototipo de Optimus, su robot humanoide, “funcionando para entonces”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios