Por mucho que vivas un momento dulce, que tus coches sean no solo los eléctricos más vendidos del planeta sino los más demandados a nivel global, siempre hay momentos duros. Esto es lo que acaba de ocurrirle a Tesla. Y es que tras un primer trimestre de 2024 aciago en lo que a matriculaciones se refiere, con el primer retroceso en cuatro años, la firma californiana tiene previsto recortar más del 10% de su plantilla laboral a nivel global. Una medida que supondrá despedir a nada menos que 14.000 empleados a lo largo y ancho del planeta.
Así se ha confirmado gracias a la filtración por parte del medio Elecktrek de un correo electrónico mandado por el propio Elon Musk en el que se explicaban los motivos de esta decisión. Entre ellos, el más claro ha sido la “duplicación de roles” tras lo cual se ha hecho “una revisión exhaustiva de la organización y se ha tomado la decisión de reducir la plantilla” para, según continua el propio Musk, “ser más eficientes, innovadores y ansiosos para el próximo ciclo de crecimiento”.
Una nueva etapa
El email finaliza con una frase motivadora para los empleados que se quedan, a quienes Musk “agradece de antemano la tarea que les queda por delante”. Y es que la firma estadounidense está embarcada en varios proyectos revolucionarios que marcarán un antes y un después en el sector y por ello Musk asegura que “su determinación (la de los trabajadores que aún siguen contratados) marcará una gran diferencia para llevarnos hasta allí”. Esta misiva electrónica finaliza con un escueto “Gracias. Elon”.
Cierto es que resulta sorprendente esta medida pero para quien quiera mirar el vaso medio lleno, los rumores iniciales apuntaban a un recorte mundial superior al 20%. Y es que la situación de Tesla en algunos rincones no está siendo fácil. Prueba de ello son los parones de producción del Cybertruck o el reciente incendio en la gigafactoría de Berlín e incluso el descenso en el número de ventas del primer trimestre de este año. Desde Tesla España no hacen comentarios al respecto y no aseguran cómo les puede afectar.
Tampoco se conoce qué departamentos de la marca son los más afectados aunque la propia Elecktrek especula que en la red social 'X' (antes Twitter y propiedad actual del propio Musk) dos de los ejecutivos más conocidos de la empresa, Drew Baglino y Rohan Patel, no cuentan ya con la insignia “afiliado a Tesla” en sus perfiles. Del mismo modo, tampoco sabemos cómo afectará esta decisión a ese prometedor futuro en el que los pilares fundamentales deberían ser el próximo Tesla Model 2 y el ya casi histórico nuevo Tesla Roadster.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios