Renovables

Tesla incorpora un software secreto para la conducción autónoma en los coches de sus clientes

Ningún comentario

El comercio electrónico, las redes sociales, los big data... El acceso a Internet a la vida privada siempre ha suscitado miedo por el control y el conocimiento que pueden tener las empresas y los Gobiernos sobre el día a día del ciudadano. Y ahora sabemos que también se puede controlar cómo, cuándo y de qué manera conducimos. Lo ha hecho Elon Musk.

Tesla Motors está probando nuevas características de su sistema de conducción autónoma, su "piloto automático", con actualizaciones secretas de su software en los coches de sus clientes gracias a su conexión permanente a Internet, según publica _MIT Technology Review. _Cierto es que, en esencia, el software que se está probando no afecta al funcionamiento de los vehículos, ya que cada coche eléctrico Tesla incorpora sistemas de control paralelos, y mientras uno controla el propio vehículo, el otro ejecuta simulaciones que no afectan al sistema real del vehículo.

Pero con este método, Tesla puede usar los datos de los coches en el mundo real, en la carretera, para probar cómo se comportan los nuevos bits de software, y a su vez consigue datos valiosísimos sobre cómo actúa cada conductor.

Además, esta noticia suscita algunas dudas. Una es que ambos sistemas también deben ser protegidos de la interferencia externa de los piratas informáticos, que podrían tratar de explotar la conexión de red de Tesla para acceder a los sistemas del vehículo.

Y la otra es que el sistema permite a Tesla actualizar la tecnología de sus coches de forma tan rápida, y sin molestar a los propietarios, que consigue así tomar la delantera al resto de fabricantes de automóviles, lo que se ha convertido en una preocupación en la industria porque estos siguen añadiendo el acceso remoto para funciones como actualizaciones de software y telemática mediante el modo tradicional para mejorar sus modelos.

No obstante, hay que reconocerle a Tesla su capacidad para incorporar y probar el nuevo software, de modo invisible, en los coches de los clientes en condiciones reales de conducción, ya que es, por el momento, única en el sector de la automoción. Aunque el dilema ético surge cuando la empresa desvela que incorporó un nuevo conjunto de sensores en sus vehículos en 2014, alegando que correspondían a una nueva prestación de frenado de emergencia.

Algunos expertos señalan que los propietarios de Tesla probablemente son conscientes de que aparentemente la compañía utiliza esta conexión permanente para otros fines. Habría que preguntarles a ellos. En la actualidad hay 107.000 coches de la marca Tesla circulando por todo el mundo, y aunque vende sus vehículos en más de 30 países, oficialmente, en España hay censadas tan solo 31 unidades.

"Desde la introducción de este hardware hace 18 meses, hemos acumulado unos 1.250 millones de kilómetros [en carretera]. Podemos emplear todos esos datos en nuestros servidores para estudiar cómo la gente utiliza nuestros coches y cómo podemos mejorarlos", afirmó el director del programa Autopilot de Tesla, Sterling Anderson, en la conferencia digital EmTech de _MIT Technology Review _en San Francisco (EEUU). Cada 10 horas Tesla recibe los datos correspondientes a casi otros dos millones de kilómetros.

"La capacidad de extraer datos de alta resolución de esos vehículos y de actualizarlos 'in-the-air' representa una parte importante de lo que nos ha permitido avanzar en estos meses desde muy por detrás de la curva hasta lo que hoy representa una de las prestaciones más avanzadas de conducción autónoma o semiautónoma".

Aún pudiendo ser una extraordinaria ocurrencia, el secretismo y el acceso a datos sin la autorización del usuario puede llevar a preguntarse si, en un momento dado, cuando creemos que tenemos el control en nuestras manos, aunque sea de un volante, en realidad, son otros hilos los que nos hacen conducir.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.