Parece que la estrategia de Tesla tiene dos vertientes bien marcadas. Mientras que Elon Musk anunció hace escasos días que en este 2022 se congelaría el lanzamiento de nuevos modelos, hecho que desplomó sus acciones en bolsa, en lo referente a Superchargers (supercargadores), parece que todo va viento en popa. Al menos así se desprende del mapa que la firma californiana acaba de actualizar y en el que además de las ubicaciones de los actuales cargadores aparecen los que serán una realidad potencial en este 2022. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos su intención es abrir nada menos que 396 puntos de carga rápida, es decir, aumentar en un 30% el número actual estipulado en 1.258 Supercargadores. De esta forma para finales de este año los conductores americanos tendrían un total de 1.654 puntos de carga.
Lejos queda esa cifra para nuestro país en donde actualmente un usuario de Tesla puede conectar su Model 3, Model S, Model X o Model y en uno de los 41 puntos repartidos por toda la geografía, los mismos que se completarán en estos 12 meses con la instalación de otros 12 supercargadores, elevando la cuenta a 53. Como ves, difiere mucho de un país a otro porque por ejemplo, solo en el estado de California, Tesla tiene instalados casi 360 de estos puntos, mientras que Alemania nos duplica en la actualidad con 113 puntos pretendiendo instalar otros 64 en lo que queda de año.
En cuanto a la localización de los Supercargadores que se instalarán en nuestro país, estos estarán en Algeciras, Bilbao, Cambrils, Fuenlabrada, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Teruel, Valencia (ya cuenta con uno), Verín y Vigo. Más allá de su ubicación lo que uno concluye cuando le echa un ojo al mapa es que la californiana no solo cubre ya prácticamente todas las arterias principales, es decir, las carreteras nacionales sino que además los tiene colocados en puntos estratégicos.
Por poner ejemplos: si planificas un viaje a Barcelona puedes parar en los Supercargadores de Ariza, Zaragoza, Lérida y la propia Ciudad Condal, mientras que si pones rumbo a Santiago de Compostela, una futura ubicación, podrías parar en Tordesillas, Benavente, Ponferrada o Lugo. Concretando, en dicha ruta tendrías un Supercargador, como mucho, cada 200 kilómetros. Una distancia más que suficiente para cubrir con cualquiera de sus modelos actuales en el que el máximo rango se sitúa en los 637 kilómetros del Model S o los 600 km del Model 3, modelo que fue el más vendido de nuestro país en todo el 2021.
Una red de carga cada vez más madura en la que, además, no te llevará demasiado porque cuentan con una potencia de 150 kW lo que te permite en el mejor de los casos cargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos. Además, desde hace algo más de un año cuenta ya con un supercargador V3 con una potencia de 250 kW lo que reduce a 15 minutos dicha espera. Parafraseando a aquel “Tesla ha dado un pequeño paso para ellos, pero uno grande para la red de carga de España”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios