Almacenamiento

Tesla revoluciona la química de las baterías al sustituir el cobalto por ferrofosfato en su sistema Megapack

Ningún comentario

Tesla quiere ayudar a mejorar la situación del mercado de baterías de respaldo de la red eléctrica cambiando la química de sus Megapack y optando por las celdas de litio-ferrofosfato, libres de cobalto y que resultan más económicas.

Hasta ahora el fabricante americano utilizaba celdas de níquel, manganeso y cobalto (NMC) que tienen características como una mayor densidad energética. Pero a cambio son más costosas e incluso tienen una menor vida útil. Dos aspectos donde las celdas LiFePO4 pueden dar una solución.

Y es que a diferencia de un coche, en una batería estacionaria no es tan importante el espacio o el peso. Por eso factores como su menor coste, mayor durabilidad y sostenibilidad, les convierten en una alternativa que algunas marcas ya han adoptado desde el principio para sus productos, comoes el caso de la china BYD. Ahora Tesla sigue esta tendencia y ha confirmado que cambiará las celdas NMC de sus Megapacks por celdas LiFePO4.

Los sistemas Megapack son las baterías de mayor capacidad de Tesla, diseñadas para grandes instalaciones eléctricas.  Cada módulo cuenta con una potencia de salida de hasta 1.5 MW y una capacidad de 3 MWh, y su diseño está optimizado para ser instalado de una forma rápida gracias a factores como su diseño en forma de contenedor marítimo que permite además escalarlo también de una forma sencilla.

En el caso del Megapack, en su momento Tesla indicó que pueden instalar un gigantesco sistema de 250 MW y 1 GWh de capacidad en menos de 3 meses en una superficie de 1,2 hectáreas. Un sistema que además puede conectarse mediante corriente continua directamente a fuentes de energía solar.

Una de las ventajas de este diseño según Tesla, es que el Megapack necesita un 40% menos de espacio y 10 veces menos piezas que los sistemas similares de baterías existentes en el mercado. Algo a lo que ahora añadirá además un coste más reducido.

Un producto que además quiere convertirse en uno de los pilares de los ingresos de Tesla, que aspira a que este tipo de soluciones logren un margen de ganancias similares a los logrados con los coches.

El año pasado, Tesla casi duplicó las instalaciones de almacenamiento en baterías. La compañía de Elon Musk implementó más de tres gigavatios hora de almacenamiento en batería en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 83% con respecto al año anterior, propiciado en gran parte por el despliegue de su nuevo producto de almacenamiento Megapack.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.