Tras el paso del huracán María, Puerto Rico se enfrentó a un escenario de devastación que dejó daños en más del 85% de la red de energía eléctrica. Esto ha afectado a todo el país y, especialmente, a la operación de hospitales donde a día de hoy sólo tienen energía unos cuantos, dificultando las tareas sanitarias en la isla.
Las estimaciones actuales sugieren que el 80% de Puerto Rico aún no tiene electricidad, pero gracias a los esfuerzos de Elon Musk, al menos un hospital infantil ha podido encender las luces. El Hospital del Niño se encuentra a unos 10 kilómetros del corazón de la capital de Puerto Rico, San Juan, a 10 o 15 minutos en automóvil, dependiendo del tráfico, y no había tenido electricidad desde el 20 de septiembre, cuando el huracán María arrasó la isla.
Tesla no informa del tamaño del proyecto, quién lo financia ni otros detalles. Pero parece ser el primer proyecto de Tesla que se completa en la isla desde que Elon Musk, C EO y fundador de la compañía, se comunicó con el gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló, también a través de Twitter, para ayudar a la isla a restaurar o reconstruir su red eléctrica utilizando energía solar.
Se trata del primer proyecto que surge de esta colaboración entre Tesla y el gobierno de la isla. Tesla ya ha demostrado su capacidad de abastecer energía a pequeñas islas, como el caso de Kauai en Hawái y Ta'u en Samoa, pero el caso de Puerto Rico es distinto debido a los daños que actualmente hay en la infraestructura y por supuesto su tamaño, que con más de 3,5 millones de habitantes es todo un reto para la compañía de Elon Musk.
Esta semana se ha iniciado la instalación del que será no sólo el primer proyecto de microrredes solares de Tesla en Puerto Rico, sino en todo Estados Unidos y América.
La instalación consiste en una red de paneles solares ubicados en la zona de aparcamiento del Hospital del Niño en Guaynabo, tres baterías Powerpack de 210 kWh y algunas Powerwall de 13,5 kWh para laboratorios y quirófanos. Los paneles serán capaces de generar aproximadamente 200 kWh, que servirán para operar sin problemas el hospital durante el día. Mientras que el sistema de almacenamiento será de poco más de 600 kWh, suficientes para cubrir las noches y posibles imprevistos.
El gobierno de Puerto Rico estima que pasarán al menos seis meses para recuperar el 100% de la red eléctrica de la isla, por lo que los proyectos de Tesla son bien recibidos y ayudarán a sobrellevar los trabajos de recuperación. A pesar de que Tesla no ha dado detalles de los próximos proyectos de microredes ni se sabe quién está financiando esto, tanto el gobierno de Puerto Rico como la compañía aseguran que en las próximas semanas veremos más zonas con energía solar cortesía de estas instalaciones.
Pero Tesla no es la única compañía que se ha apresurado a ayudar. La empresa de almacenamiento de energía Sonnen ha enviado sus sistemas de almacenamiento a la isla y los está distribuyendo primero a las instalaciones médicas de emergencia. El instalador solar residencial con sede en Texas Sunnova, cuya propia ciudad natal de Houston fue devastada por el huracán Harvey en agosto, también está en conversaciones con el gobernador Rosselló para ofrecer sus esfuerzos para reconstruir la red.
Sunnova es el segundo mayor proveedor de electricidad en la isla, solo detrás de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR), y ha estado activo en la isla desde 2014.
AEEPR, el monopolio de la electricidad propiedad del gobierno, se declaró en bancarrota en julio con una deuda severa y una calificación de bonos baja. Sirve a aproximadamente 1,5 millones de personas, y fue la destrucción de su red la que causó la mayoría de los apagones que han asolado la isla.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios