Es posible que Tesla esté atravesando una mala racha (las ganancias del tercer trimestre fueron más débiles de lo esperado y el número de automóviles entregados fue inferior al del trimestre anterior), pero todavía no hay ningún rival a la vista en su mercado local.
De hecho, Tesla representó un sólido 50% de las ventas de vehículos eléctricos en EEUU en la primera mitad del año, lo que representa más del doble de la participación combinada de los 'Tres Grandes' de Detroit**: Stellantis, General Motors** y Ford. Y la china BYD, que es el mayor competidor de Tesla a nivel mundial, no vende automóviles de pasajeros en el mercado estadounidense.
"Claramente habrá un mercado de vehículos eléctricos de rápido crecimiento en Estados Unidos, pero los fabricantes de automóviles que prosperen pueden no ser ninguna de las empresas heredadas", dijo Corey Cantor, analista líder de vehículos eléctricos de BNEF para el mercado estadounidense. "Las empresas de vehículos eléctricos de renombre del futuro en Estados Unidos bien podrían ser Tesla, Rivian, Hyundai-Kia y Volvo".
Más de un millón
Las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos este año ya han superado el millón de unidades, superando las 974.000 vendidas el año pasado.
Los tres estados con mayores ventas de vehículos eléctricos (California, Washington y Oregón) se encuentran en el oeste del país. El Estado Dorado lidera la carrera de ventas de vehículos eléctricos, y uno de cada cuatro automóviles vendidos es eléctrico. California también cuenta con la mayor proporción de vehículos eléctricos del país en su flota de vehículos de pasajeros: el 3,5% de todos los automóviles en el estado eran eléctricos a finales del año pasado.
¿Ventaja en camiones?
Tesla entregará el primer Cybertruck el 30 de noviembre, aunque aún faltan meses para la producción a gran escala del tan esperado vehículo de acero inoxidable.
"Cavamos nuestra propia tumba con Cybertruck", dijo a los analistas el director ejecutivo, Elon Musk. "Los productos especiales que aparecen sólo de vez en cuando son increíblemente difíciles de llevar al mercado, alcanzar volumen y ser prósperos".
Sin embargo, es posible que Tesla haya logrado atacar mientras sus competidores estaban caídos.
“Es interesante que el lanzamiento del Cybertruck se produzca justo cuando GM anunció un retraso en su segunda planta de camiones eléctricos en Michigan y Ford redujo la producción del complemento F-150 Lightning, que anteriormente experimentó una caída del 46% en las ventas. este mes”, dijo Cantor. "Tanto a Ford con su F-150 EV como a GM con su Chevrolet Silverado EV se les ha dado mucho espacio para crecer y Tesla se ha mantenido fuera del popular espacio de las camionetas hasta ahora".
Mientras tanto, Rivian ha tenido un año sólido. La compañía ha producido dos vehículos en el segmento de vehículos de pasajeros: el R1T y el R1S. De ellos, el primero será un competidor más directo del Cybertruck.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios