Texas vende 1.700 millones de dólares en electricidad en un sólo día en plena ola de calor
El 20 de junio, los precios en tiempo real alcanzaron casi 5.000 dólares por megavatio-hora, y el valor de la electricidad negociada ese día superó los 1.000 millones de dólares.
Mientras Texas sigue cociéndose bajo una implacable ola de calor -y los tejanos encienden el aire acondicionado-, los récords de demanda eléctrica en el estado han caído como fichas de dominó. Sin embargo, tras un breve repunte el 20 de junio, los precios de la electricidad se mantuvieron relativamente moderados, gracias a que la generación eólica y solar absorbió gran parte de la carga.
Según un reciente informe de BloombergNEF, la demanda en el mercado eléctrico del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), que cubre la mayor parte del estado, ha batido récords a diestro y siniestro. El 26 de junio, la demanda alcanzó los 80,3 gigavatios, superando el récord de 80,1 gigavatios establecido en julio de 2022.
El nuevo récord se batió al día siguiente, cuando la demanda alcanzó la impresionante cifra de 81 gigavatios.
Los precios de la electricidad en Texas son notoriamente volátiles cuando el equilibrio entre oferta y demanda es ajustado. El 20 de junio, los precios en tiempo real alcanzaron casi 5.000 dólares por megavatio-hora, y el valor de la electricidad negociada ese día superó los 1.000 millones de dólares.
Dado que la demanda de electricidad el 20 de junio alcanzó un máximo de 79,2 GW, los días de demanda por encima de los 80 gigavatios que marcaron la semana siguiente bien podrían haber traído más fuegos artificiales en los precios de la electricidad.
Las renovables frenaron el alza de los precios
De hecho, los precios se mantuvieron relativamente moderados, a pesar de la demanda récord. El 27 de junio, los precios en tiempo real alcanzaron un máximo de 43,38 dólares por megavatio-hora, menos del 1% del precio en tiempo real de ocho días antes, a pesar de la mayor demanda. Los precios diarios también fueron significativamente inferiores a los del 20 de junio.
La relativa frialdad de los precios frente a una demanda alcista se debió a las grandes expectativas de generación eólica, que alcanzó los 20,3 GW a las 18.00 horas del 28 de junio, cuando la demanda de electricidad alcanzaba su punto máximo. En cambio, la producción eólica fue inferior a la cuarta parte de esa cifra a la misma hora del 20 de junio.
La fuerte generación renovable, sobre todo eólica, ofrece un alivio muy necesario durante los periodos de demanda elevada. El factor clave para determinar el precio no es la demanda, sino la carga neta, que es la demanda menos la producción eólica y solar. La carga neta el 20 de junio fue de 64 gigavatios, cuando los precios en tiempo real alcanzaron casi 5.000 dólares por megavatio-hora, y el valor de la electricidad negociada ese día superó los 1.000 millones de dólares.
Los precios alcanzaron los 4.840 dólares por megavatio-hora. El 27 de junio, cuando la demanda de energía estaba en su máximo histórico, la carga neta era de sólo 55 gigavatios.
Dos días después, la carga neta había caído a 51 gigavatios, mientras la demanda seguía cerca de su cenit. En otras palabras, la eólica y la solar habían aliviado más de un tercio de la carga de demanda de Ercot.
Al aliviar la carga de la red, las energías renovables ayudan a contener los precios de la electricidad en Texas, por ahora.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios