Tiamat Energy es un desarrollador de células de iones de sodio surgido del centro nacional de investigación francés CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). La empresa está planeando una instalación de producción con una capacidad anual de cinco gigavatios-hora y hasta 1.200 puestos de trabajo en la región de Hauts-de-France, en el norte de Francia, cuya construcción comenzará a principios de este año.
La puesta en funcionamiento de la primera fase de la planta con una capacidad anual de 0,7 GWh está prevista para finales de 2025, y los 5 GWh se alcanzarán en 2029. Inicialmente, Tiamat quiere fabricar células de iones de sodio para herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento estacionarias en su fábrica, pero más adelante también producirá una nueva generación de sus células para coches eléctricos.
Tiamat describe una nueva ronda de financiación, que en la primera fase recaudó 30 millones de euros, como el inicio del proyecto industrial. Los patrocinadores son los nuevos inversores Stellantis, Arkema y MBDA, así como los inversores existentes y el banco de inversión francés Bpifrance.
Recaudación de fondos
Esta es la tercera ronda de financiación para la startup fundada en Amiens en 2017. Esto forma parte de una recaudación de fondos más amplia en la que Tiamat pretende recaudar un total de 150 millones de euros a través de subvenciones, préstamos y otros fondos de inversores.
Ned Curic, director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis, solo se cita diciendo que “Explorar nuevas opciones para baterías más sostenibles y asequibles que utilicen materias primas ampliamente disponibles es una parte clave de nuestras ambiciones del plan estratégico Dare Forward 2030 que verá alcancemos cero emisiones netas de carbono para 2038”.
Según Hervé Beuffe, director general de Tiamat, los fondos mencionados se utilizarán en parte para la construcción de una fábrica de baterías en el norte de Francia. La empresa quiere ubicar su planta en una región en auge en el sector de las baterías. Sólo en Dunkerque se están construyendo fábricas de celdas de batería de ProLogium y Verkor , socio de Renault, una planta de reciclaje de baterías de Eramet y Suez y una planta de material catódico de XTC y Orano; la fábrica de baterías Envision actualmente en construcción en Douai también se encuentra en la región de los Altos de Francia.
Único fabricante de baterías de sodio
Sin embargo, Tiamat es el único actor en esta lista que favorece las baterías de iones de sodio. Se trata de una tecnología que ha resurgido en los últimos años y que supondría una clara reducción de costes en el sector del coche eléctrico. Al fin y al cabo, el sodio de bajo coste sustituye al litio, que ahora se ha vuelto muy caro. Sin embargo, existe un inconveniente: se sabe que las baterías de iones de sodio tienen una menor densidad de energía. Hace algún tiempo los expertos evaluaron los pros y los contras, así como el potencial de la tecnología. Puedes leer los resultados aquí.
En China, los grandes actores recurren cada vez más a las baterías de iones de sodio: BYD y Huaihai firmaron recientemente un contrato para construir una planta de baterías de iones de sodio en China con una capacidad anual de 30 GWh. CATL también planea producir células de iones de sodio. La startup china Zoolnasm también tiene previsto hacerlo a partir de 2024.
En Europa, sólo el fabricante sueco de celdas de batería Northvolt ha anunciado su entrada en el negocio de las baterías de iones de sodio. Sin embargo, en Alemania también están sucediendo muchas cosas a nivel de investigación: EAS Baterías, Ionic Liquids Technologies y tres institutos de la Universidad Técnica de Braunschweig anunciaron recientemente, por ejemplo, que en el marco del proyecto NaNaBatt están desarrollando procesos de producción para células de iones de sodio.
galan
21/01/2024