El Gobierno acaba de hacer público una nueva actualización del Código de la Energía Eléctrica. Se trata de una recopilación actualizada de toda la regulación del sector eléctrico. Más de 2.000 páginas con todas las normativas que regulan la energía eléctrica en España. Este documento es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta colaboración tiene como finalidad contribuir a la difusión de las principales normas reguladoras del sistema eléctrico, conforme al objetivo estratégico de la AEBOE de ser fuente y motor de la gestión del conocimiento jurídico y a las competencias conferidas a MINETAD, a través de su Secretaría General Técnica, para la preparación de compilaciones de disposiciones vigentes de sus ámbitos de actuación dentro de la propuesta de su programa editorial.
El Código de la Energía Eléctrica recopila, ordena y compila las principales normas estatales vigentes relativas al sistema eléctrico, para poner a disposición de los sujetos del sistema, de las empresas, de los profesionales, de los operadores jurídicos, y de los ciudadanos interesados en general, un instrumento útil para conocer, mediante una fuente consolidada y permanentemente actualizada, la legislación estatal de aplicación general a la energía eléctrica, que constituye un bien y un servicio esencial e imprescindible para la participación plena de los ciudadanos en la sociedad actual, una de cuyas características principales es su inexorable proceso de electrificación.
Se trata pues de un documento único que haría las delicias de miles de profesionales del sector eléctrico. Este código se publica en el momento en que la regulación del sistema eléctrico se encuentra en un periodo de transición flanqueado por dos hitos temporales:
• En 2016 ha finalizado una importante reforma del sistema eléctrico iniciada en 2012, cuyas huellas pueden detectarse en la mayoría de las disposiciones del código, que ha conseguido dotarle de sostenibilidad económica y financiera. Si se examina el sumario, se observará que en el apartado I sólo sobreviven muy parcialmente cuatro disposiciones con rango de ley dictadas antes de 2012 de las veinte que se incluyen en el mismo, lo que denota que la reforma ha tenido un gran impacto normativo derogando la mayoría de las normas legales reguladoras del
sistema eléctrico anteriores a 2012. A nivel de normas de desarrollo reglamentario, muchas de las normas reglamentarias anteriores a 2012 se siguen aplicando transitoriamente en tanto no se dicten todas las normas de desarrollo de las nuevas disposiciones legales que sean necesarias para la aplicación de sus preceptos, como, por ejemplo, las relativas a la regulación de las actividades eléctricas, la autorización de instalaciones y la contratación del suministro del apartado IX del código.
• Hace poco más de un año que la Unión Europea (UE) ha lanzado el denominado Winter Package: “Clean Energy for all Europeans” que contiene las medidas normativas para la transición hacia una energía limpia: cuatro nuevos reglamentos y cuatro nuevas directivas, que están en fase de primera lectura e informe en el Parlamento Europeo y cuya aplicación, previa transposición de las directivas por los Estados miembros, se producirá en la ya cercana próxima década. Estas medidas suponen la integración de los objetivos y políticas de energía y
clima, impulsando los objetivos de energías renovables y de eficiencia energética para reducir las emisiones, así como la búsqueda de una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado interior de la electricidad a través de la eliminación de barreras regulatorias todavía existentes y de la igualdad de las mismas reglas para todos los agentes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios