Movilidad

Todo el mundo quiere el cargador de Tesla: así se benefician todos de ello

El acuerdo de Tesla para compartir su red de recarga rápida de vehículos eléctricos con Ford y General Motors podría cambiar las reglas del juego en Estados Unidos.
1 comentario publicado

El acuerdo de Tesla para compartir su red de recarga rápida de vehículos eléctricos con Ford y General Motors podría cambiar las reglas del juego en Estados Unidos. Disminuirá la principal preocupación de los usuarios de vehículos eléctricos, el acceso a la recarga, que a menudo se disfraza de preocupación por la autonomía. Con el tiempo, esto podría dar lugar a un mayor mercado de vehículos eléctricos si la alineación avanza sin problemas.

La lista de fabricantes de automóviles que se suman a la visión de Tesla sobre la recarga sigue creciendo. Rivian anunció la semana pasada su intención de incorporar los puertos de carga de Tesla en sus futuros vehículos, mientras que Volvo Car acaba de desvelar su plan para hacer lo mismo. Esto significa que algunos vehículos eléctricos tendrán más cargadores que podrán utilizar.

Más del 60% de los vehículos eléctricos vendidos en EEUU en el primer trimestre del año utilizarán ahora un único estándar: el estándar de carga norteamericano de Tesla, o NACS (North American Charging Standard). Proveedores de servicios de carga como ChargePoint Holdings, Blink y EVgo también tienen previsto ofrecer cargadores compatibles con este sistema.

Pero no es seguro que el NACS vaya a dominar el mercado en el futuro. Según Ryan Fisher, analista de infraestructuras de recarga de BloombergNEF, "estos fabricantes representan sólo un tercio del mercado total de automóviles, incluidos los vehículos eléctricos y los que no lo son". "Otros fabricantes de automóviles aún no han cambiado y están sacando muchos modelos nuevos al mercado".

Mayor red del mundo

Resolver los entresijos de este acuerdo podría acabar aumentando la ansiedad de los consumidores durante el periodo de transición. "Aún no sabemos hasta qué punto será perfecta esta integración", advirtió Corey Cantor, analista jefe de BNEF que sigue el mercado estadounidense de vehículos eléctricos.

Estados Unidos cuenta con la segunda mayor red de cargadores públicos del mundo, por detrás de China. El número de conectores instalados en el país el año pasado -41.000- fue más del doble de los desplegados en 2021.

Tesla ya cuenta con la mayor red de recarga rápida y la reciente oleada de acuerdos "le otorga una posición superior para dominar la recarga en EE.UU. a largo plazo y una mayor influencia para establecer las condiciones de acceso", dijo Fisher.

Según las previsiones de BNEF, las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. ascenderán a 1,7 millones este año, frente a menos de un millón en 2022, en parte gracias a la desgravación fiscal que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación. El segundo mercado mundial de vehículos eléctricos va camino de consolidar su posición en 2026, con más de 4 millones de unidades vendidas ese año. Esto representaría cerca del 30% del mercado total de turismos.

California

California es el principal mercado de vehículos eléctricos del país, con casi una quinta parte de las ventas de turismos en este estado, lo que supone un rápido avance respecto a la cuota del 8% registrada en 2020.

El mercado estadounidense de vehículos eléctricos recibió otro impulso este mes después de que la Oficina de Programas de Préstamos del Departamento de Energía decidiera conceder una cantidad récord de 9.200 millones de dólares a BlueOval SK -la empresa conjunta entre Ford y SK On- para apoyar la construcción de tres plantas de baterías en Estados Unidos. Esto ayudará a la producción de baterías en tierra de Ford y le permitirá optar a la desgravación fiscal IRA.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    14/07/2023

    Tesla, ha conseguido, ser el referente mundial en movilidad electrica.
    Sobre todo, porque con su red de cargadores, hace que se pueda viajar con un vehiculo electrico.
    Cosa que las demas marcas no lo han echo asi.

    Pero, a medida que pasa el tiempo, veo en este sistemal, algo que con el tiempo se le puede vover en contra.
    Y es que al tener una buena red de carga, esta descuidando la autonomia de sus coches.

    Si los demas consiguen que sus electricos, tengan, 300 kms mas deautonomia, es decir de 800, a 900 kms WLTP.
    Entonces cambiaran las tornas y ya no sera Tesla la que venda mas coches electricos.

    El negocio del automovil, es un negocio a la larga.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios