Teniendo en cuenta el efecto que ha producido la puesta en marcha del tope en el precio a cobrar por las tecnologías inframarginales en el mercado eléctrico, todo el sector ha decidido unirse de nuevo para levantar la voz y pedir a Bruselas que ponga fin a los topes a los precios a las inframarginales.
En el caso de España se estableció en los 67 €/MWh, pero como la mayoría de estas tecnologías van con contratos bilaterales no les ha afectado.
A posteriori, la Comisión permitió establecer un cap de 180 €/MWh a las tecnologías infrmarginales (nuclear, hidroeléctrica y alguna renovable).
Ahora las grandes patronales del sector eléctrico, desde Eurelectric (eléctricas, distribuidoras), WindEurope (eólica) o SolarPower Europe (solar) hasta la Federación Europea de Traders de Energía (EFET) y la Asociación de bolsas de mercados energéticos (Europex) creen que hay que poner fin a los precios capados.
"Deben hacerlo antes del 30 de junio", afirman en un comunicado conjunto.
Menos inversiones
Según el documento, la implementación de topes de ingresos inframarginales ha sido extremadamente heterogénea en toda Europa. Esto condujo a un aumento drástico de los costos y, en algunos casos, a la salida del mercado para los participantes del mercado en ciertos países, lo que limitó las opciones para los consumidores.
El sector piensa que la implementación nacional de los topes, incluyendo su nivel y las tecnologías afectadas, creó un mosaico de reglas. Los topes más drásticos han tenido un efecto dramático en la liquidez de algunos mercados nacionales a plazo. "Esto hace que la cobertura en nombre de los consumidores sea más desafiante y costosa, incluido el envío eficiente de energías renovables", reza el comunicado.
"En el contexto más amplio de la crisis del suministro de energía, el clima de incertidumbre creado por las medidas ya afectó negativamente las inversiones que son indispensables para la transición energética y el crecimiento de los contratos de Acuerdo de Compra de Energía renovable impulsados por el mercado. eEsto amenaza la seguridad del suministro a largo plazo y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización nacionales y europeos", explican.
Para tener en cuenta todo, el sector deja dos datos que dan que pensar:
- El mercado de acuerdos de compra de energía renovable estaba ganando terreno en Europa, el mercado de 2022 mostró una contracción del 21 %, con una capacidad total de 8,4 GW contra 10,6 GW en 2021, según Pexapark.
- Europa solo invirtió 17.000 millones de euros en energía eólica nueva en 2022, la cifra más baja desde 2009.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios