Política energética  ·  Eléctricas

Todos los grandes proyectos que se verán beneficiados con la nueva planificación eléctrica: fábricas de coches eléctricos, baterías, centros de datos, bombeos,...

El cuadrante Noreste con Aragón y Cataluña necesita albergar más de 1.500 MW de nueva demanda eléctrica apoyada en gigafactorías de baterías y centros de datos

2 comentarios publicados

El Gobierno ha publicado este miércoles en el BOE la nueva ampliación de la Planificación Eléctrica a 2026 en el que están previstas unas inversiones nuevas de casi 500 millones de euros.

Lo que faltaba era conocer realmente cuáles van a ser esas inversiones, en qué puntos de la red, qué se va a reforzar y sobre todo por qué. Y hay una gran mayoría de mejora de la red para nueva demanda eléctrica, pero también para proyectos de renovables y de almacenamiento, sobre todo en lo que se refiere a bombeo hidroeléctrico.

Nuevas subestaciones que darán vida a nuevas fábricas de vehículos eléctricos, a posibles fábricas de baterías o ensamblaje de las mismas, centros de datos de cierto tamaño, nueva industria, etc. Todo ello se beneficiará con esta ampliación que vamos a detallar a continuación.

La gran novedad se va a llevar en el cuadrante Noreste donde están previstas nuevas inversiones por casi 85 millones de euros con ampliaciones de cinco subestaciones. Está llamando una demanda total que asciende a más de 1.500 MW a las puertas de Zaragoza.

El Gobierno amplía la planificación eléctrica con 73 nuevas actuaciones y una inversión de casi 500 millones
Entre los proyectos que se favorecerán de esta nueva planificación se encuentran nueve para almacenamiento y generación renovable.

Gigafactorías

Ahí les puede sonar la posible gigafactoría de baterías de Stellantis o los centros de datos que quiere desarrollar Amazon Web Services así como Microsoft.

En total, hay 23 actuaciones de demanda. Se reforzarán en Andalucía dos grandes polos industriales como son los puertos de Algeciras y de Huelva donde se están desarrollando importantes proyectos alrededor del hidrógeno renovable.

Incluso Madrid, en Algete tendrá una ampliación para dar cabida a esos centros de datos que se quieren instalar en la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

Otros puntos importantes son Sagunto y Vigo. En la ciudad valenciana está prevista la gran actuación de Volkswagen mientras que en la gallega Stellantis es la gran demandante. Además, en Álava se dará salida a los intereses de Mercedes.

Almacenamiento por bombeo

En cuanto a bombeo se refiere, la nueva planificación contará con una central de bombeo de Iberdrola en Viana (Galicia). Se espera que tenga una potencia de 900 MW.

También se va a construir una nueva subestación en As Pontes para que Magtel construya allí una central de bombeo de unos 250 MW.

Otra acción es la nueva subestación de Budía en La Alcarria donde Atalaya Generación tiene previsto una central de bombeo de 1.080 MW.

Y también está la subestación de Pesoz. En esa zona hay grandes proyectos de bombeo como la central hidroeléctrica de bombeo de 800 MW en Salime (Asturias) y el proyecto Torga de 1.580 MW de Atalaya Generación.

También se llevarán acciones en nudos de transición justa en Mudéjar (Andorra, Teruel), Compostilla (León), Lancha (Córdoba) y La Robla (León) con ampliación de una posición en cada una de las subestaciones.

2 comentarios

  • galan

    25/04/2024

    Sin duda muy buena noticia.

    Cualquier pais que quiera modernizarse, y estar a la altura en tecnologia, tiene que invertir en fabricas de coches electricos, en fabricas de baterias, en la modernizacion de su red electrica y en tener unos buenos centros de datos.

    Y todo funcionando con electricidad barata renovable.
  • David B

    25/04/2024

    ¿Y que porcentaje de eso los paga el consumidor doméstico en el término de potencia?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios