El Cortocircuito

Todos los recursos contra la reforma energética cambiarán de manos: Lesmes (CGPJ) se quiere cargar al juez Sieira

Ningún comentario

Anda el patio revuelto en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Supremo. El presidente de ambas instituciones Carlos Lesmes quiere cambiar el rumbo de la Sala Tercera del Supremo. Para ello, está haciendo lo posible para que el juez Manuel Sieira no siga al frente como presidente de esta sala.

Este movimiento puede resultar escabroso para el sector energético ya que en esta Sala es donde se ha judicializado toda la reforma energética del Gobierno. Miles de recursos, contra la retribución de las renovables, contra el canon hidráulico, contra los peajes eléctricos de 2015, contra la creación del Fondo de Eficiencia Energética, y así cada vez que el Gobierno tomaba una medida de calado dentro del sector energético.

El juez Sieira. FOTO: UAL.
El juez Sieira. FOTO: UAL.

Todos los litigios contra el Gobierno se dan cita en esta Sala del Supremo. La presidencia está en juego y Lesmes no quiere que siga Sieira. ¿Por qué? Fuentes jurídicas dicen que no es de su cuerda y que prefiere a otro candidato como Luis Díez-Picazo, un juez de la misma hornada que Lesmes. También se ha presentado otros candidatos como Jorge Rodríguez-Zapata y Eduardo Calvo. Entre estos cuatro se juegan la presidencia.

El caso es que Sieira ha sido de los pocos jueces que ha brillado por su independencia, y eso que estaba al frente de una de las salas con mayor presión. Sieira fue el juez que corrigió a Lesmes en el caso del kamikaze que fue indultado por Ruiz Gallardón, que el presidente del CGPJ refrendó pero que la Sala Tercera echó para atrás finalmente.

Ahora el progresista Sieira tiene una piedra muy grande en el camino, la dura oposición del presidente del CGPJ. ¿Habrá mano del Gobierno detrás de este movimiento? ¿Por qué cambiar a un presidente que estaba haciendo bien su trabajo? ¿Cambiará la judicialización de los recursos contra la reforma energética?

Desde aquí esperamos que suceda lo que suceda, la independencia y el rigor judicial de estos jueces se mantenga por el bien de todos los españoles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios