1 comentario publicado Si bien las energías renovables están mejorando su participación en el mix de generación de energía mundial a un ritmo más rápido, el carbón todavía representa la mayor parte de la electricidad mundial. En este contexto, cinco de las diez principales centrales eléctricas de carbón en el mundo por capacidad activa en 2018 eran chinas, según la firma de análisis y datos GlobalData.
La investigación de GlobalData revela que es probable que la generación mundial de energía a base de carbón crezca a un ritmo a un ritmo anual (CAGR) del 1,1% de 2.056.5 gigavatios (GW) en 2018 a 2.345 GW en 2030, a pesar de una fuerte oposición a la quema de carbón para la generación de energía por parte de los activistas del cambio climático y la transición gradual de los países hacia la generación de energía verde.
Ankit Mathur, ljefe de Práctica de Energía de GlobalData, comenta: “Independientemente de las implicaciones negativas para el medio ambiente, existe una gran cantidad de grandes centrales eléctricas de carbón en todo el mundo con más del 37% de la generación de electricidad global proveniente de este combustible ".
Los cinco principales países por mayor generación de energía a carbón en orden descendente son China, EEUU, India, Corea del Sur y Japón, que en conjunto representaron casi el 78% de la generación de energía mundial a partir de carbón a finales de 2018.
China, que tiene más del 50% de la capacidad instalada mundial de energía a carbón, tiene una gran cantidad de grandes proyectos de carbón instalados en el país. Entre los diez principales proyectos de energía a carbón, cinco están ubicados en China, lo que representa casi el 49% de la capacidad total de estos proyectos.
China tiene más de 120 proyectos con capacidad superior a los 2 GW, seguida de Estados Unidos y la India, cada uno con 24 proyectos de este tipo. La central eléctrica china de Tuoketuo se ha mantenido como líder indiscutible en la lista de los principales proyectos a carbón, con una capacidad de 6,7 GW tras la ampliación culminada en 2017.
Corea del Sur ocupa el segundo lugar en la lista con tres proyectos entre los diez principales proyectos de energía de carbón, siendo el proyecto térmico Taean el más grande del país. Taiwán y Polonia son los otros países que figuran en la lista, con un megaproyecto cada uno en la lista de los 10 principales.
Estados Unidos e India ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, ambos países no tienen representación en la lista de las 10 principales plantas. La central eléctrica de carbón más grande de EEUU es la central eléctrica de Gibson (3.3GW) y en India, la Vindhyachal Super Thermal Power Station (4,8GW).
Mathur concluye: "A pesar de las preocupaciones sobre la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero, es probable que el carbón mantenga su monopolio, impulsado principalmente por los países del sur de Asia".
kami
05/12/2020