Total fortalece su posición en el sector de la generación y comercialización de electricidad y gas en España con la adquisición a Energías de Portugal (EDP) de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y dos centrales de ciclo combinado alimentadas por gas natural con una capacidad combinada de casi 850 megavatios.
La transacción acordada con EDP en 515 millones de euros está sujeta a condiciones suspensivas, entre las cuales se incluye la aprobación de las autoridades pertinentes, y se espera que se complete a finales de 2020. La cartera de aproximadamente 2,5 millones de contratos residenciales incluye unos 2,1 millones de clientes en manos de EDP Comercializadora (100% EDP) y unos 0,4 millones en manos de CHC, empresa conjunta entre EDP y CIDE. La segunda transacción está en manos de CIDE. Al cierre de la transacción, EDP transferirá a Total los 280 empleados que gestionan las actividades adquiridas por Total.
Esta operación complementa la entrada de Total en el mercado solar español el pasado mes de febrero con una cartera de casi 2 gigavatios de proyectos fotovoltaicos en fase de desarrollo y permite al grupo continuar su crecimiento en la cadena de valor integrada del gas y la electricidad en el país.
De esta manera, Total entra en el mercado residencial español y se convierte en el cuarto proveedor de gas y electricidad del país con cuotas del 12% y 6% respectivamente.
A ello, hay que sumar su futura producción de electricidad renovable, que es por naturaleza intermitente, con capacidades de generación eléctrica flexible a partir de gas.
Esta transacción forma parte de la ambición de Total de lograr cero emisiones netas en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final de productos energéticos, de aquí a 2050, así como de ser uno de los principales agentes de la transición energética en Europa, siendo España uno de los primeros países en adoptar un objetivo de cero emisiones netas para 2050.
"Estamos en una etapa importante de la ambición de Total de convertirse en un grupo multienergético. Esta operación permitirá a Total convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español, desde la importación de GNL hasta la producción de electricidad a partir de renovables y gas, así como la venta de gas y electricidad. Nuestra ambición es poder ofrecer a los consumidores españoles una oferta competitiva derivada de nuestra producción, basándonos la experiencia digital y comercial desarrollada por Total Direct Energie en Francia y por Lampiris en Bélgica," dijo Patrick Pouyanné, presidente y CEO de Total.
"Esta transacción está plenamente integrada con la estrategia del Grupo de desarrollarse de forma rentable en toda la cadena de valor del gas y la electricidad con bajas emisiones de carbono, en acuerdo con nuestra nueva ambición de ser una empresa con cero emisiones netas para el año 2050. Gracias a esta adquisición, Total suministrará a partir de 2021 gas y electricidad a 8,5 millones de clientes en Europa, continuando así el camino hacia su ambición de alcanzar más de 10 millones de clientes en 2025."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios