Total está reforzando su presencia en el mercado eléctrico español mediante un acuerdo con el desarrollador español Ignis para desarrollar proyectos solares de 3,3 gigavatios (GW) cerca de Madrid y en Andalucía. Está previsto que los primeros proyectos de la cartera de Ignis comiencen a operar en 2022 con el objetivo de que todos ellos hayan entrado en operación para finales de 2025. La compensación será pagada por Total a Ignis a medida que se desarrollen los proyectos.
Esta operación sigue a los dos acuerdos firmados en febrero de 2020 con Powertis y Solarbay Renewable Energy para desarrollar cerca de 2 GW de proyectos de energía solar, y a la adquisición el pasado mes de mayo a Energias de Portugal de su cartera de 2,5 millones de clientes residenciales y de dos centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural (850 MW).
El acuerdo eleva a más de 5 GW la cartera de proyectos solares en desarrollo en España para 2025 y posiciona al grupo como uno de los principales actores de la transición energética del país, contribuyendo a la ambición de España de producir el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y luego el 100% para mediados del siglo.
Esta cartera de proyectos solares permitirá al Grupo cubrir todo el consumo de electricidad de sus plantas industriales en Europa para 2025: para ello, el Grupo comprará cerca de 6 TWh al año de electricidad verde producida por sus plantas solares españolas mediante un acuerdo de compraventa de energía (PPA) que en total abarcará más de 3 GW de capacidad. Este PPA, una vez formalizado, será el mayor contrato de este tipo entre empresas del mundo.. Gracias a su capacidad de trading de electricidad, el Grupo podrá así abastecer a todas sus plantas europeas con electricidad verde competitiva, de acuerdo con su objetivo de neutralidad de emisiones de carbono. Las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2 se reducirán en casi 2 millones de toneladas por año.
"Total se está convirtiendo en uno de los principales actores multienergía del país interviniendo tanto en la producción de electricidad renovable y basada en el gas como en la distribución de gas y electricidad. Como principal objetivo, nuestra ambición es ofrecer electricidad limpia y asequible a nuestros clientes residenciales españoles. España es un país prioritario para Total en Europa y tenemos la intención de aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el país para responder concretamente a los desafíos de la transición energética hacia la neutralidad en emisiones de carbono ", dijo Patrick Pouyanné, presidente y director general de Total.
"Esta decisión de invertir a gran escala en capacidad de electricidad renovable para abastecer de energía verde a todas nuestras operaciones industriales en Europa, es una prueba concreta de nuestra decisión firme de avanzar hacia la descarbonización de nuestras operaciones europeas de acuerdo con nuestra nueva ambición climática. A la vez, demuestra el valor añadido de integrar la producción, el trading y la comercialización en la cadena de valor eléctrica. »
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios