La petrolera francesa Total ha anunciado que ha firmado un acuerdo para cederle a la rusa Rosneft el 16,67 % que tiene en la refinería alemana de Schedt, en la que la compañía estatal de Rusia ya controlaba el 18,75 %.
La operación, que está sometida a la obtención de las aprobaciones habituales, se formalizará a partir de una valoración de la refinería de 300 millones de dólares (unos 265 millones de euros), al margen del fondo de operaciones, explicó Total en un comunicado.
El director general del negocio de refinerías del grupo francés, Philippe Sauquet, señaló que la venta de esta participación minoritaria se enmarca en su estrategia de reducir en un 20% de aquí a 2017 su capacidad de refino y de petroquímica en Europa.
Sauquet añadió que obtener efectivo de este "activo no estratégico" está también en línea con el "programa acelerado de cesiones" de 2015 "e ilustra el compromiso de Total en la gestión dinámica de su cartera de activos en todos los sectores".
El complejo de Schwedt, situado al noreste de Alemania, tiene una capacidad de 12 millones de toneladas anuales. Su principal accionista es Shell (37,5 %), seguido de Rosneft (18,75 %), BP (18,75 %), Total (16,67 %) y ENI (8,33 %).
La petrolera francesa es propietaria al 100 % de otra refinería en Alemania, la de Leuna, que tiene una capacidad instalada de 12 millones de toneladas anuales y -según la empresa- "es una de las más competitivas de Europa".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios