Renovables

Total y Macquarie se unen para desarrollar 2,3GW de eólica flotante en Corea del Sur

Ningún comentario

Total y Green Investment Group (GIG), perteneciente a Macquarie, se han aliado para desarrollar 2.300MW de energía eólica marina flotante frente a las costas de Corea del Sur. Los socios desarrollarán conjuntamente una cartera inicial de cinco proyectos, por un total de 2,3 GW de capacidad, que respaldarán la ejecución del Green New Deal del gobierno de Corea del Sur y su objetivo es entregar 12 GW de energía eólica marina para 2030.

Tres proyectos por un total de 1,5GW se encuentran frente a la costa de Ulsan y dos frente a la costa de la provincia de Jeolla del Sur con una capacidad combinada de 800MW. Los socios pretenden iniciar actividades de codesarrollo en el otoño de 2020, sujeto a la finalización de las aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones previas.

La primera fase de 500MW del proyecto Ulsan se prevé que inicie la construcción antes de finales de 2023.

GIG ya ha comenzado una campaña integral de recopilación de datos eólicos para respaldar la cartera. Hasta la fecha, GIG ha apoyado 16 proyectos eólicos marinos que representan casi 5,5 GW de capacidad en construcción y operaciones y tiene una cartera de desarrollo global de más de 25 GW, incluidos 4,5 GW de capacidad de eólica marina en Asia. Los proyectos de Ulsan son los primeros proyectos eólicos marinos flotantes en la cartera global de GIG.

Total tiene 5GW de capacidad operativa de energía renovable en todo el mundo y tiene como objetivo la adquisición de 25GW de capacidad de generación renovable para 2025.

Para reducir la fuerte dependencia del país de las importaciones de carbón y energía nuclear, el plan RE3020 del gobierno promueve un "aumento agresivo" en su capacidad de energía verde, con un enfoque particular en la energía eólica marina y la creación de empleo asociada.

La asociación también se centrará en maximizar el contenido de Corea del Sur dentro de la cadena de suministro, en línea con el plan New Deal del gobierno, que tiene como objetivo crear 1,9 millones de nuevos puestos de trabajo a través de energía verde y otras nuevas tecnologías.

GIG ha firmado un memorando de entendimiento con la ciudad de Ulsan y 18 organizaciones, incluidos los fabricantes locales HESI y Unison, Korea East-West Power, KEPCO-ENC y varias universidades, incluida la Universidad de Ulsan. El MoU compromete a las partes a cooperar en actividades que promoverán la energía eólica marina flotante en Ulsan, desarrollarán tecnologías locales y crearán nuevos puestos de trabajo.

El director global de GIG, Mark Dooley, dijo: “Gracias en gran parte a la infraestructura de plantas marinas y de construcción naval de clase mundial del país, GIG y Total ven oportunidades significativas para la energía eólica marina flotante en Corea. Estamos comprometidos a trabajar con las empresas coreanas y la fuerza laboral local tanto como sea posible para apoyar el plan Green New Deal del gobierno coreano, revitalizar la economía y respaldar el empleo a través de la transición verde de Corea".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios